lunes, 7 de abril de 2008

Detalles que no todos ven

Misterios y mensajes en La Plata
Por Martín Chiesa

En la ciudad de La Plata, hay mensajes grabados en las estatuas y ornamentos arquitectónicos, que muchas veces pasan desapercibidos por los miles de platenses que recorren las calles, donde se encuentran estas esculturas. Sus significados son misteriosos, ocultos y asombrarían al más escéptico, de conocerlos.
Uno de los sitios que esconde rarezas, es la hermosa plaza Moreno. Allí pueden verse estatuas que hacen "cuernos" a la Iglesia Catedral, apostada enfrente de la plaza. También se advierten dos grandes jarrones con caras de machos cabríos, los cuales con una expresión maléfica miran la Iglesia. "El macho cabrío esta asociado a la imagen del diablo, son portadores del mal y su figura se observa en medio de los aquelarres", escribió, Gualberto Reynal en su libro, "La historia oculta de la ciudad de La Plata".
Sin embargo hay algo más notorio que representa un mensaje agresivo contra el templo cristiano; es la estatua del arquero divino, oculta entre árboles, pero a la vista de quien camine por ahí. Se encuentra sin el arco y la flecha, pero con expresión bravía, apunta a la cruz fundamental de la Iglesia. "El arco a 45º representa el perfecto uso de ese poder; es decir que el arquero, (no tan divino ahora), esta dispuesto a dispara en uso de ese poder, el poder de cazador, de destructor", asegura Reynal.
Por otra parte, la ciudad cuenta en muchos de sus edificios con adornos arquitectónicos, usados también en grandes casas antiguas, que pueden verse pero no siempre conocerse su significado. Uno de ellos es el del Banco Hipotecario Nacional, ubicado en 7 y 49. En sus cornisas hay doce cabezas de leones, con un aro entre sus dientes, apuntado hacia abajo. "El guardián que custodia celosamente los grandes secretos", cita el libro "Historia Mundial de las Sociedades Secretas", del autor Serge Hutín, respecto del significado del adorno.
En cuanto a los edificios públicos, construidos desde el inicio de la ciudad, es notable el uso de estas esculturas que encierran misterios. El Pasaje Dardo Rocha, es un claro ejemplo; en este hay frisos en lo alto, con distintas imágenes poco sutiles que impresionan, una de ellas es la serpiente que al igual que en el Ministerio de Economía, están en posición de ataque. En el libro "El simbolismo, lenguaje universal", de J.C. Cooper, cita "como destructora, representa naturalmente la muerte, mientras en occidente se la suele identificar con el mal y el demonio. El cristianismo habla de la serpiente como, la tentadora, también significa muerte y oscuridad".
Tantos simbolismos ocultos están grabados en los mensajes que las estatuas, ornamentos, edificios y casas, muestran en gran parte de la ciudad, que quienes los ven cotidianamente, no se detienen a observar, que quisieron decir los fundadores de la ciudad, o los ingenieros, o artistas, creadores de un mensaje misterioso a la posteridad.

No hay comentarios: