miércoles, 30 de abril de 2008

Las tres "R" de la ecologìa

Año internacional del planeta tierra 2008

El Dr. Jesús Meilán Gallegos, nos aportó esta cartilla presentada por la coop. "Por un Futuro Mejor", en la Campaña de concientización sobre el reciclado en origen de la Municipalidad de La Plata

Las tres "R" de la ecología son: Reducir - Reutilizar -Reciclar
Reduce....Todo aquello que compras y consumes tiene relación directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche.
Sigue estas recomendaciones para dar un respiro a nuestro planeta: Elige los productos con menos envoltorios. Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes. Lleva a la compra una bolsa de tela o el carrito. Disminuye el uso de papel aluminio. Limita el uso de productos de usar y tirar. Reduce el consumo de energía y agua. Cuando vayas a la compra intenta reflexionar: ¿Es realmente necesario?, ¿es o no desechable?, ¿se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?...
Reutiliza....
Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.
Cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos agotables "gastarás".
Sigue estos sencillos consejos: Compra líquidos en botellas de vidrio retornables. Utiliza el papel por las dos caras. Regala la ropa que se te ha quedado pequeña. Reflexiona: ¿por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?, ¿por qué tirar algo que todavía sirve?...
Recicla...
Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo la utilización de nuevas materia primas de una manera importante.
¿Qué tipo de basura se recicla? Se recicla todo lo que se puede vender para hacer nuevos productos. Materia orgánica (restos de comida), Papel y cartón, Vidrio, Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc.) Plásticos (polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.)
Reflexiona: ¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? ¿Sabías que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas?
Reciclar se traduce en: Ahorro de energías - Ahorro de agua potable - Ahorro de materias primas -Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales - Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.

No hay comentarios: