lunes, 7 de abril de 2008

Un tema recurrente


ACCIDENTES DE TRANSITO


Por Reinaldo Bongiorno

Sabes...? Me acabo de levantar de la computadora. Estaba buscando estadísticas, del exterior y de acá (CESVI, por ejemplo). Pero para qué, si vos sabes que cada día hay más muertos y lesionados por accidentes de transito. Lo ves en la tele, los diarios, las radios a cada rato dan alguna noticia.
Todos sabemos lo que pasa y ese es el punto más raro de entender. Si sabemos que somos muchos mas circulando, las vías no se mejoran, la educación/ prevención no existe. Entonces porque no se modifica este estato cuo (Hagan algo!!!)
Los responsables desde el municipio hasta la presidencia) estarán esperando que se mate y mutile aún más gente?
Como sociedad seguimos siendo aún jóvenes, a pesar de acercarnos al bicentenario, somos adolescentes. Y el papá estado no nos pone límites, justos, exactos. No digo férreos ni militarizados eso no. Digo educación que es la mejor forma de proteger a los hijos.
Siempre lo cito a Fangio y alguna ves alguien me preguntó porque tanto hablas de Fangio? Es que siendo de donde era, habiendo logrado lo que alcanzó mantuvo la sencillez, y solo opinaba cuando se lo pedían. Hace años un periodista le preguntó cual era su opinión sobre el problema del transito y Juan con simpleza dijo "El argentino maneja bien, pero se conduce mal".
Vemos campañas en jardines de infantes y escuelas, pero resulta insuficiente, La Municipalidad de La Plata dicta un curso obligatorio durante una semana, para quien desee obtener la licencia de conductor, Muy Bien!!! Pero resulta poco. Así como el vehículo debe circular en óptimas condiciones técnica (VTV), debería haber un chequeo psicoanalítico del conductor, no solo del profesional, también del particular. Son más los errores humanos que técnicos, ejemplo: ruta 2, verano 2008; conductor tomando mate, se le cae el mate, se agacha para recogerlo, cruza de carril e impacta contra el auto que circulaba perfectamente por mano contraria. Ambos muertos.
Las autoridades deben hacer cumplir las normas vigentes y punto. Mar del Plata enero/febrero 2008 estricto control de alcoholemia a la salida de los boliches, bajó el número de accidentes, sabes por qué? Porque tomaron el toro por las astas, bebiste? Dejá el auto, andate, volvé cuando estés sobrio y paga la multa. Antipático? Poco popular? Efectivo, menos accidentes.
Pero además de hacerle comprender a las personas el riesgo latente, el estado debe producir obras a corto/mediano y largo plazo, a fin de dar cabida a los casi 550.000 vehículos particulares más lo de transporte de carga que se suman anualmente a las rutas y calles de Argentina.
No tenemos que estudiar nada, ya está hecho, alguien lo pensó y lo propuso desde hace años, se trata del Ing. Laura, quien ejecutó un plan de expansión carretera para todo el País!!!
No solo aliviaría la circulación, sino que al construir miles de kilómetros de carreteras se generarían fuentes de trabajo, recursos y bienestar por donde la obra pase.
Ha! Y sin cobrar peaje, los recursos están sabés donde? Cada vez que vos pagas la patente, un porcentaje se destina supuestamente a un fondo para la construcción y reparación de rutas y caminos, ahora bien ahora bien el camino que toman no lo sé. Este sistema esta emparentado con lo que hicieron los norteamericanos cuando quisieron salir de la crisis del 30, así, construyeron, mejoraron, ampliaron las redes con recursos genuinos y salieron adelante. El ferrocarril habría que reactivarlo y así sacaríamos carga con menos camiones en la ruta. La responsabilidad es de todos. Toadas nuestras vidas están en juego.Con ideas sencillas y claras algo hay que empezar a hacer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece interesante su comentario y el problema de la muerte en rutas y calles parece no tener solución o no importa encontrarla. Falta educación vial y sobre todo un control más estricto, para que no sea tan facil hacer lo que "se te canta" al volante. Si no se corrige, va a ir cada vez peor, porque todos estos chicos que hoy andan contramano o por la vereda en bici o moto, van a ser lo mismo mañana cuando manejes autos.