sábado, 17 de diciembre de 2011

Tolosa, 140º aniversario

Presentaron el libro de María Cecilia Urrutia

Con una imagen en blanco y negro mostrando una concentración de vecinos, luego que el 25 de octubre de 1944 el club Villa Rivera ganara un campeonato de fútbol y en el marco de una prolija ilustración donde color verde resalta el título “Tolosa, voces y memorias de Villa Rivera”, impacta la presentación del libro de María Cecilia Urrutia, que tras varios años de esfuerzos, fue presentado en la sede de Corazones Unidos, en el marco de los actos conmemorativos del 140º aniversario de Tolosa.
Participaron de la presentación la autora que arrancó con los trabajos en el año 2001 y en el 2004 ya había reunido todo el material, pero debió esperar hasta el 25 de noviembre de este año para verlo plasmado en papel. Alberto Antonini, quien hizo una semblanza de sus vivencias en el barrio Las Mil Casas y Carlos Milito, responsable de la edición sonora, que acompaña a cada ejemplar, para que el lector, además de disfrutar de la lectura, pueda tener la posibilidad de escuchar los relatos de los vecinos memoriosos que generosamente hicieron su aporte a esta publicación.
Maria Cecilia Urrutia, tolosana por adopción, periodista y con una maestría en ciencias políticas, siempre disfrutó de los trabajos de historias orales, contándose entre sus trabajos relatos sobre una comunidad rural (Estación Colman) y de los sobrevivientes de la guerra civil española.
“Tolosa, voces y memorias de Villa Rivera”, fue impreso por la editorial Al Margen y cuenta con 128 páginas, en donde la autora busca dar cuenta de la historia de todos los días de una zona particular: la de Villa Rivera. La autora tuvo palabras de agradecimiento hacia Rubén Brassini, quien le abrió las puertas de la biblioteca del club, para poder realizar los trabajos de investigación y Juan Gobello por el aporte fotográfico. Luego de dos capítulos en donde se sitúa en el tiempo a los relatos y se definen los orígenes del barrio, se desemboca en la historia viva de los vecinos, las memorias de las Mil Casas, los talleres del ferrocarril, la centenaria Escuela Nº 31. El final está destinado a recordar a todos aquellos que con su granito de arena, contribuyeron a armar el esqueleto de esta gran obra que se sitúa a lo largo de cinco décadas desde 1920.
Una nutrida concurrencia siguió con avidez el desarrollo de la presentación, que culminó con una representación del grupo de teatro comunitario Los Tololo sanos, junto a Los Dardos de Rocha y un grupo de teatro comunitario de Los Hornos.
Entre los presentes, estaba el administrador comunal Pabl Dellepiane y el Ingeniero Suárez, presidente del Club Mundial.

No hay comentarios: