martes, 31 de marzo de 2009

Mujer destacada




El Concejo Deliberante
agasajó a Dora Perfilio


Dora Ana Perfilio fue distinguida por el Concejo Deliberante como "Mujer Destacada Platense", junto a otras nueve vecinas del partido, las que fueron reconocidas por sus labores comunitarias, artísticas y deportivas.
En una sesión especial, con motivo de haberse celebrado el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el cuerpo convocó en el recinto a estas destacadas vecinas para homenajearlas con la entrega de un ramo de flores y el decreto del nombramiento.
Dora fue presentada para recibir esta distinción por el concejal Gonzalo Atanasof del partido Peronista y antes de recibir la nominación el concejal Francisco Javier Scaramutti hizo una semblanza de la trayectoria de la única vecina de Tolosa distinguida en esta oportunidad.
Scaramutti dijo de la profesora superior de piano y canto; Cantante, Coordinadora y Directora del Teatro Argentino de Opera T.A.D.O., además de su profesión de Técnica en mecánica dental, que "cuando le preguntamos que quería destacar de su currículum vitae de 280 páginas (entre las que consta notas publicadas por Revista Tiempo, nos contestó que era suficiente decir que fue la encargada por años de abrir y cerrar las temporadas de gala que se desarrollaban en el Salón Dorado de la Municipalidad".
La concurrencia colmó el salón. Tanto las gradas altas como los pasillos entre las bancas. Y hubo aplausos y lágrimas ante cada reconocimiento. El propio Scaramutti y el presidente del cuerpo Jorge Javier Pacharotti fueron los encargados de distinguir a Dora Ana Perfilio.
Dora creció junto a una familia con afinidad a lo artístico. Estudió en la Escuela de Opera del teatro Argentino con Mará Lorusso y luego cursó en el Conservatorio Provincial de Música y Arte Escénico, donde obtuvo el título de profesora superior de canto. Desde sus comienzos se destacó por sus facilidades para la lírica, cosa que se potenciaron con su dedicación.
Grabó en los estudios de Ayacucho, el Aria "La reina de la noche" de La Flauta Mágica de Mozart, oportunidad que productores de cine se interesaron en su voz para incorporarla en películas musicales. Ya a los 17 años mereció el elogio del director de orquesta italiano Reinaldo Zamboni.
Dora además incorporó conocimientos de danzas clásicas, teatro, declamación y pintura. Pero más allá de las artes, su pasión la lleva a ayudar a los niños desamparados y a los animales indefensos.
Su devoción por el canto hizo que recorriera diversas escuelas tratando de interesar a los alumnos por esta actividad artística. Su labor, arrancó elogiosos comentarios del ex presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas José María Prado por la importante labor cultural realizada tanto en el interior del país como en el exterior.
Su tono de voz, característico por sus agudos, llevaron a que muchos la conocieran como Perla Perfilio.
Realizó infinidad de audiciones en Radio Provincia y Radio Nacional, en donde tuvo oportunidad de mostrar el color de su privilegiada voz y se presentó en varios salones como el Seminario Mayor San José, el Círculo de Periodistas, en la Asociación Profesionales del Turf y el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, entre otros.
Fuera de la ciudad llevó su arte al Instituto Italiano de Cultura en Quilmes; al Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires; al Instituto María Auxiliadora de Capital Federal y a la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), además de presentaciones en Pergamino, Trelew y Neuquen.
Desde 1961 coordinó junto a Dante Ranieri el Teatro Argentino de Opera llevando cultura a distintos puntos del país y el exterior. Se trataba de una agrupación de importantísimos artistas de distintos sectores que decidieron unirse para actuar orgánicamente. Agrupaba a instrumentistas, bailarines y cantantes de renombre, que Dora, tuvo el privilegio de coordinar.
Siempre en sus presentaciones, Dora intentaba retribuír el fervor que recibía del público. Su trayectoria artística la llevó a integrar la edición del libro "Quien es quien en La Plata" del año 1972 de Américo Napolitano en donde se la incluye junto a personalidades del orden local.
Dora dedicó esta distinción a la memoria de querida madre, que tanto la apoyó y alentó durante el desarrollo de su carrera artística. También lo dedicó a sus sobrinitos Alejandro y Natalia radicados en nuestra ciudad; Quimey y Charly que viven en Australia y a la pequeña Catalina.
También hizo referencia a sus compañeros y amigos del teatro Argentino; a los periodistas Juan José y Pio Terry; Angel Polo; Mario Albarracín; Eduardo Atencio; el ex presidente del Círculo de Periodistas Francisco Ramírez; en el tesorero Antonio Rodríguez Molina y el ex director del Diario El Dia David Kraiselburd.
Otras premiadas
Las otras distinguidas son: Cecilia Gloria Bolech, dedicada a la reinserción social de personas con parálisis cerebral desde APRILP; Teresa Glaz, se dedicó a mantener viva la cultura y la tradición de un pueblo a través de la enseñanza de la lengua hebrea y del Idish; Adelina Ana Di Tondo, trabaja incansablemente por los adultos mayores; Lucía Margarita SEIT, viene desarrollando desde hace años una invalorable tarea en el Hospital de Niños; Perla Puricelli de Carassale, se dedicó al perfeccionamiento de la tarea pedagógica; Noemí Zaritzki, es ingeniera y dedicó su vida a la investigación científica; Agustina Sánchez: Desarrolló una vasta labor de voluntariado en la Ex Casa Cuna; Mónica Régola, es una destacada atleta que dedicó gran parte de su vida al deporte amateur; María Marta Collino, está a cargo de la dirección del Jardín Municipal No 2 de Villa Elvira desde marzo de 1990 hasta la fecha. Siempre trabajó con espíritu docente, dedicando esfuerzo hacia la comunidad educativa y sus familias, conociendo en este ámbito las dificultades económicas, sociales y culturales por las que atraviesan. Fue la más aplaudida.

No hay comentarios: