martes, 31 de marzo de 2009

Alcoholismo

Una adicción que crece día a día

Por Luciana González Atilli

Cada vez es más frecuente escuchar en los medios de comunicación los problemas que acarrea el alcoholismo, especialmente en los jóvenes y adolescentes quienes, en los últimos años, aumentaron el porcentaje de adictos al alcohol. Pero...¿cuáles son los efectos que produce una ingesta excesiva?
Principalmente el alcohol etílico es considerado la droga psicoactiva más usada a nivel mundial, es decir, provoca efectos psíquicos y genera problemas mentales. "Droga es toda aquella sustancia natural o sintética que afecta al Sistema Nervioso Central, que es el encargado de coordinar y controlar los distintos órganos y funciones del organismo. También es capaz de cambiar el comportamiento y de generar dependencia", explicó el médico Rodolfo Suárez, experto en el tema.
Uno de los primeros efectos del consumo excesivo de bebidas alcohólicas es la intoxicación. "Es un estado que inhibe los centros más importantes del cerebro, afectando distintas capacidades y hace que la persona no controle sus actos. Si el estado se agrava, se puede llegar a sufrir alucinaciones", expresó el especialista en adicciones, quien añadió: "Otros efectos son la tolerancia y la dependencia. En el primero, la persona no demuestra signos de intoxicación a pesar de ingerir gran cantidad de alcohol; en el segundo, el organismo tiene tal dependencia a la sustancia, que su falta provoca malestar".

El alcohol y los jóvenes
Cada vez estamos más acostumbrados a escuchar noticias sobre los destrozos y peleas que generan los jóvenes tanto dentro como fuera de los boliches, o de alguna víctima fatal que murió a causa del alcohol. Según estudios realizados en 2005, se supo que el 43% de los menores de 14 años ya probó bebidas alcohólicas, mientras que el porcentaje asciende a 75 si se incluye a menores de 16 años; sin embargo, vale recordar que según la Ley Nacional 24.788/97, está prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años. "El problema es que los jóvenes creen que el éxito y la diversión se deben asociar al consumo de alcohol, pero es necesario saber que, sin llegar a los niveles de adicción, abusar frecuentemente de la bebida, es suficiente para desorientar el juicio, afectar la coordinación y el habla y aumentar las posibilidades de poner en riesgo la vida propia y la ajena", concluyó Suárez.
Si hay que tomar, tomemos conciencia de los peligros que implica la ingesta de alcohol en demasía.

No hay comentarios: