jueves, 13 de octubre de 2011

Parroquias de Tolosa



Puntos en común
Hay situaciones de la vida que son percibidas como casualidades, y es probable que esta sea una de ellas… Dos de las parroquias más importantes de Tolosa, como lo son Nuestra Señora del Carmen y Santa Lucía, cuentan con sacerdotes que llegaron a la comunidad hace muy poco tiempo.
Es el caso del Padre Julio Cesar Belinches, que tomó posesión de la iglesia ubicada en 115 entre 530 y 531 el pasado 31 de julio; y de Carlos Alberto Martin, que hizo lo propio con el templo de 5 entre 522 y 523, el 24 de julio. Como se aprecia, apenas una semana de diferencia.
Pero este tema de las coincidencias no termina ahí, ya que no sólo estas dos parroquias son vecinas entre sí, sino que además Santa Lucía perteneció inicialmente al Carmen para luego desprenderse de ella.

Actividades conjuntas
El notorio lazo que existe entre estas dos comunidades, se acentúa por el hecho de que ambas forman parte del decanato Tolosa – Ringuelet, donde se organizan reuniones mensuales entre los sacerdotes, los cuales tienen como referente al párroco de Nuestra Señor de la Anunciación, situada en 514 entre 7 y 8.
El mencionado decanato entre otras cosas, se dedica a organizar actividades en común que vinculen a las parroquias vecinas. Comenta Belinches que la más inmediata será la peregrinación a pie a Luján (que Santa Lucía organizó de forma independiente), aunque también se suelen realizar eventos compartidos para Pascua y Navidad.
El movimiento misionero llamado La Legión de María, el cual a nivel mundial cumplió noventa años, es otro de los puntos que vinculan a ambas iglesias y además tiene un peso muy fuerte en la diócesis. Cada institución cuenta con grupos propios, para luego efectuar reuniones conjuntas en la parroquia de calle 115.

Traslados y nuevas comunidades
Cabe destacar que Julio César proviene de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Verónica (perteneciente al decanato Sur), donde estuvo a cargo por un periodo de cinco años y medio.
El Padre Martin llegó de la Parroquia San Mateo y, al igual que su par de Ntra. Sra. del Carmen, fue recibido de una muy buena manera por parte de la comunidad. Se lo observa completamente adaptado, como si siempre hubiese pertenecido a la misma iglesia. La salida de la misa lo encuentra sociable y simpático con sus fieles, además de paciente porque cada uno busca saludarlo y conversar, si es que se puede.
Vale aclarar que el mandato que nombra al sacerdote como párroco dura seis años, aunque en algunos casos el período no se cumple con estricta exactitud. Los traslados son decididos por el Obispo y el Obispo Auxiliar, de acuerdo a las necesidades que presenta la diócesis.
“Las comunidades parroquiales tienen que estar formadas y preparadas a los traslados, el obispo tiene en los sacerdotes un grupo de colaboradores y los va ubicando según lo que se precise”, afirma Belinches quien comenta que además de las setenta parroquias de la diócesis, se encuentra el seminario y otras actividades que se tienen que contemplar también.
El sacerdote explica que en relación al tema de los traslados existe una obediencia dialogada con el Obispo y un diálogo paternal, de respeto. Si bien el destino de cada uno no está sujeto a consulta previa, hay posibilidad de manifestar una postura, la cual es contemplada.
Hay otros acontecimientos que también obligan a una restructuración, como por ejemplo cuando un cura fallece u otro finaliza su mandato, según lo establece el Código Canónico, al cumplir los setenta y cinco años de edad.
Julio Cesar Belinches es el único sacerdote de Nuestra Señora del Carmen, lo que implica que no solo debe encargarse de la parroquia (oficiar misa, presidir Cáritas parroquial y efectuar reuniones por la Catequesis), sino también de los tres niveles del colegio que porta el mismo nombre que el templo.
Por tal motivo es que resulta necesaria la llegada de un vicario, para distribuirse las tareas. “Como a principios de 2012 va a haber ordenaciones sacerdotales, seguramente el obispo va a proveer uno para acá, lo que es bueno, siempre tuvo dos, o tres en algunos casos”, expresa quien es nacido en San Pedro, y llegó a La Plata para estudiar en la Facultad de Ciencias Económicas, donde cursó hasta el cuarto año de la carrera para luego decidir ingresar al seminario.
Hacia el final, y en respuesta a la pregunta de qué es lo que la comunidad precisa hoy por hoy, Belinches dice que la gente busca que el sacerdote escuche y que esté con ellos. “Desean que uno sea como un Padre, y eso es lo que trato de hacer”, concluye.
TIEMPO mostró algunas coincidencias entre dos parroquias históricas para Tolosa, cada una con un sello característico. Mientras Ntra. Sra. del Carmen es centenaria, Santa Lucía espera la celebración, en noviembre próximo, de sus primeras bodas de oro. ¡Felicidades!

Silvana Zoia Cristobal

No hay comentarios: