miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuando 125 años no son nada


La escuela más vieja que la localidad

La 25 cumplió 125 en Ringuelet

La Escuela Nº 25 “Coronel Manuel Dorrego” festejó sus 125º aniversario, exactamente seis meses después de la fecha exacta de su conmemoración. La directora del establecimiento María Isabel Rossi destacó que la organización de los festejos demandó mucho esfuerzo, por lo que desde un principio se pensó en diferir la fecha, aunque destacó que a lo largo del año, se fueron realizando diversas actividades afines con la conmemoración.
La celebración congregó a alumnos, ex alumnos, ex docentes y personal auxiliar, padres, vecinos, representantes del Concejo Escolar, el concejal José Arteaga, el referente barrial Roberto La Frazia y otros representantes de la comunidad. La celebración contó con la especial asistencia del intendente reelecto Pablo Bruera y del administrador comunal Omar Bávaro.
El padre Almeida realizó la bendición de la institución y la orquesta de vientos del Conservatorio Gilardo Gilardi, ejecutó el “feliz cumpleaños”, alcanzando uno de los momentos más emocionantes de la celebración.
Luego de la presentación de los abanderados del colegio y escuelas vecinas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, la directora del establecimiento maría Isabel Rossi dirigió un discurso cargado de emoción, compromiso y proyección a futuro, resaltando la importancia de la educación en el futuro de la Nación. De la misma manera pidió a los representantes de la educación formal como a los padres de los alumnos, una total responsabilidad en referencia al apoyo y acompañamiento de los alumnos.
El Intendente Pablo Bruera también dirigió la palabra a los presentes y luego junto al delegado municipal Omar Bávaro y la directora del establecimiento Sra. María Isabel Rossi, descubrieron dos placas conmemorativas de la fecha.
La Escuela Nº 25 comenzó a funcionar el 26 de abril de 1886, tal como consta en la primera planilla de contralor archivada en la Dirección General de Escuelas.
Fue creada en principios como “Escuela de Adultos de la cárcel de detenidos” y estaba ubicada en la calle 14 entre 47 y 48. Tuvo como primer director a don Pedro Sánchez.
En 1887 pasó a ser dirigida por Marcelino Vital y en 1890 quedó a cargo de Juan Odriozola, que tenía como ayudante a Juan Orzabal.
En el año 1891 pasó a funcionar como escuela de categoría infantil de ambos sexos y su máxima autoridad pasó a ser la directora Agustina B. de Sarmendía, que estuvo al frente de primero y segundo grado. La escuela, por entonces, ya se había mudado a la calle 13, a 6 kilómetros de la cabecera del partido, en el paraje “Hornos de Serrano”.
Por planillas antiguas se pudo determinar que por ese entonces tenía 14 alumnos, que eran 10 niñas y 4 varones.
En abril de 1900, la escuela sufre un nuevo traslado y se muda al Cuartel 4º, distante 5 kilómetros de la cabecera del partido, en el paraje Ringuelet, funcionando en una propiedad del Concejo Escolar. La directora era Ignacia V. de Lara.

No hay comentarios: