miércoles, 4 de agosto de 2010

Por la inseguridad


Cámaras y el funcionamiento

de un semáforo en Ringuelet

En Ringuelet también se reunieron los vecinos para definir el tema de las cámaras de seguridad a instalar en la zona. A propuesta del ex delegado comunal y referente barrial Roberto Lafrazia, la reunión se llevó a cabo en el predio deportivo de Escuela 25, en una jornada muy fría, pero que contó con una importante cantidad de participantes. En la misma también se trató el reclamo vecinal sobre el funcionamiento del semáforo de Centenario y 511, modificado hace un tiempo, pero que genera múltiples inconvenientes a los vecinos, los que reclaman que se vuelva al anterior sistema de 4 tiempos, en lugar de los tres actuales.

Con relación a las cámaras de seguridad para Ringuelet, vienen gestionándose mediante el delegado Omar Bavaro desde hace 8 meses y en la actualidad ya se encuentran licitadas las 10 cámaras que le corresponderán al barrio.

En dicha reunión se encontraban además del delegado comunal el Secretario de Gestión Pública Jorge Campanaro, el director operativo de seguridad Juan José Rivademar, el ingeniero Gabriel Cimiele junto a numerosos vecinos de distintos puntos de la localidad.

En la misma, explicaron el funcionamiento de las cámaras, la función del MOPU (monitoreo público), y el funcionamiento de este organismo y de las cámaras.

En la reunión se dijo que en promedio, 20 cámaras instaladas en La Plata han registrado alrededor de 800 hechos, entre los cuales se encuentran robos, disturbios, accidentes de tránsito, identificación de personas.

Las cámaras empleadas tienen un radio de 200 mts a la redonda y son antivandálicas. Analizados los resultados, habrá una segunda etapa de instalación de cámaras, que duplicarán en número al de la primera etapa.

En Ringuelet, se dispondrán en lugares consensuados entre los vecinos y Centro Comunal y para esto se distribuyeron planillas a completar por parte de los vecinos como también se encuentran en la delegación comunal más planillas para aquellos vecinos que quieran acercarse a llenarlas. De todas maneras en esta primera etapa no escapan al favoritismo cruces como Centenario y 511; 7 y 511; 7 y 514; la estación del ferrocarril, entre otros.

En Tolosa

La instalación de cámaras de seguridad en Tolosa, mantiene atentos a los vecinos que ya han participado en dos reuniones y tienen prevista una tercera para el 16 de agosto a las 18 a los efectos de definir la ubicación de las mismas.

Durante las reuniones anteriores, los vecinos explicaron la problemática de cada barrio y dejaron en claro que el número de cámaras a instalar en Tolosa es insuficiente, sobre todo si se lo compara con las asignadas a Ringuelet, barrio de menores dimensiones geográficas y poblacionales que Tolosa.

De acuerdo a informes técnicos, a priori las cámaras de esta primera etapa estarían ubicadas en 3 y 520; 7 y 520; 520 y 14; 520 y 19; 2 y 528; 7 y 526; 19 y 526; 25 y 526; 1 y 32; 7 y 532; 13 y 32; 19 y 532; 25 y 532 y 31 y 526, además de 32 y diagonal 74, aunque algunos vecinos pidieron que se monitoreara especialmente la zona de las escuelas.

A laa reuniones asistieron funcionarios municipales, personal técnico, y personal policial entre los que se contaba el Jefe de Distrito Crio Insp.Luis Alberto Neibert y el Jefe de la 6ª. Subcrio Diego Bravo; comerciantes de la zona, entre los que se contaban representantes del Centro Comercial Estación Tolosa y Centro Comercial Avenida 7; representantes de instituciones como Centro de Fomento Mundial y Círculo Tolosano, además de vecinos especialmente los radicados del otro lado de la vía (teniendo en cuenta la ubicación del Centro Comunal), que al parecer son los más castigados por la ola delictiva.

Según dijo el representante técnico perteneciente al municipio Juan Rivademart, se van a colocar entre 10 y 15 cámaras exclusivamente en la zona de Tolosa. Estas son inalámbricas y deberán estar en zonas iluminadas y carentes de árboles, como para permitir un eficaz funcionamiento. La idea era que los vecinos señalaran los puntos más problemáticos en materia de seguridad, pero después, la ubicación definitiva será decisión de las autoridades, teniendo en cuenta los enlaces entre cámara y cámara.

Virginia Sosa, comerciante de la calle 116, remarcó la inquietud de los vecinos de la zona por la sucesión de robos, que afectan especialmente a personas mayores. Otra vecina señaló que en la zona de 115 a 118 y de 523 a 525 se registraron 18 robos en dos semanas, pero muchos no fueron denunciados.

Pedido vecinal

"La cuadrícula que va de 122 a 1 y de 532 a 520 ha quedado perimida con el correr de los años es por eso que solicitaremos a la Comisaría Sexta que eleve a la Departamental la posibilidad de la partición de esta inmensa cuadrícula en dos. Una de 122 a 1 y de 526 a 520 y otra de 526 a 532 de 1 a 122. De esta forma creemos que se podrá trabajar mejor en la prevención del delito en la zona porque se concentrará el esfuerzo en sectores más precisos", sostuvo Pablo Pérez de Tolosa más Verde.

.

No hay comentarios: