martes, 31 de agosto de 2010

En Ringuelet como en la península


Festejo patronal de los italianos
El último domingo de agosto, desde hace más de 50 años, se celebra la Fiesta Patronal de la Virgen de Corsignano, patrona de la ciudad de Giovinazzo, provincia de Bari (Italia), en la ciudad de La Plata. Desde hace 10 años, la imagen se encuentra en la parroquia La Anunciación de Ringuelet, por lo que se vivió una gran fiesta.
Hacemos un poco de historia de acuerdo al relato de María Teresa Cinquino y Omar Bavaro, descendientes de estas familias tradicionales y devotas de la virgen de Corsignano. “La historia en La Plata, comienza cuando un italiano oriundo de Giovinazzo (Bari), había entregado en custodia una bellísima imagen de la virgen, que era réplica de la original. Esta llegó a Giovinazzo de manera accidental en la época de las cruzadas, cuando las persecuciones a los cristianos hacían que éstos huyeran sin destino prefijado y uno de ellos llevó la imagen escondida desde oriente (creen que a eso se deben los rasgos particulares y tez con tendencia morena). Una vez llegada a ese pequeño pueblo comenzaron a suceder acontecimientos milagrosos, como lluvia después de una gran sequía, la devolución de la vista a una muchacha ciega, la movilidad a un anciano inválido, y muchos hechos que hicieron que los habitantes de Puglia no quisieran que esa imagen siguiera viaje a otro lugar. Fue entronada en la catedral del pueblo y en agosto (fecha de su aparición) hay grandes celebraciones”.
Desde hace unos 10 años la réplica fue trasladada desde la iglesia San Ponciano a Nuestra Señora de La Anunciación, en la localidad de Ringuelet, donde todos los años, el último domingo de agosto se reúnen oriundos giovinezzes, sus hijos, nietos y toda la comunidad de italianos.
Desde hace algunos años, en los festejos los acompañan el Coro Alpino de La Plata y el padre Andrés de La Anunciación. Las familias que fueron precursoras de estas celebraciones y que acompañan las mismas, como Ranieri, Bavaro, Piscitelli, Gianelli, Cinquino, Amoia, Lategola, Mastandrea, Berardi, Di Tillo, De Palma, Iluzzi, Somma y muchos otros quienes siguen con esta tradición honrando el legado de sus padres y abuelos.
En la foto, el Coro Alpino de La Plata junto al padre Andrés Rambaud y el delegado Omar Bavaro luego de la misa en la parroquia en la que siguieron las celebraciones en el SUM del colegio.

No hay comentarios: