lunes, 3 de noviembre de 2008

Recuerdo del pasado


Néstor López rescató una medalla recordatoria de la colocación de la piedra fundamental de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Néstor López, además de sus habilidades para el servicio técnico de aparatos electrónicos, tiene como hobbie la colección de armas antiguas de todo tipo. Algunas de ellas son originales y otras, debido a que su costo es elevado o son piezas de colección de museos, son réplicas que el mismo fabrica con sus propias manos en ratos de ocio, siguiendo catálogos internacionales.
En su comercio de la calle 521, en medio de controles remotos, cuelga un sable corvo, réplica exacta de la pieza que perteneció al General San Martín, y que es una de sus últimas reproducciones. Pero curioso e investigador de todos los detalles, se encontró entre elementos familiares, con una especie de moneda cuyas caras estaban cubiertas de herrumbre y mostraba, que no en vano el tiempo había pasado para esta pieza metálica.
Primero no le dio importancia y siguió puliendo el sable sanmartiniano, pero a los pocos días, la curiosidad pudo más y torno en mano, procedió a limpiar ambas caras de la pieza.
Grande fue la sorpresa cuando primero apareció la figura de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y en el anverso la leyenda de la fecha de la colocación de la piedra fundamental del templo, bendecida por Monseñor Juan Terrero, el 24 de mayo de 1903..
Buscando datos sobre la pieza, se enteró que la misma había sido acuñada en tres metales, las de oro para el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente y la máxima autoridad eclesiástica, de plata para los invitados especiales y de cobre para los personajes destacados de la comunidad. No se sabe el número de piezas acuñadas, pero la que está en poder de Néstor López es de bronce.
Dice la historia que el templo fue levantado en un terreno donado por las señoras Francisca O de Ocampo y Antonia Iraola de Pereyra

No hay comentarios: