martes, 3 de mayo de 2011

El sábado 30


El barrio El Churrasco,

un símbolo de Tolosa,

festejó sus 145 años

Con una serie de actos desarrollados el 30 de abril, el Barrio El Churrasco, un emblema de Tolosa, festejó sus 145 años de existencia. Este barrio, nace como un lugar de paso de los hombres que en el siglo XIX circulaban por los caminos provenientes del interior de la provincia de Buenos Aires, transportando ganado, lanar, charqui, etc, mercadería que luego era comercializada en el puerto de La Ensenada, para posteriormente ser trasladada hacia Europa. Estos hombres encargados de tan ardua tarea, se tomaban un tiempo para descansar y poder proseguir, el lugar elegido era el barrio “El Churrasco”.

Por que ese nombre?. El nombre que identifica al barrio se debe según los datos recogidos, a aquellos hombres que al momento de hacer la parada en el lugar comían una buena carne asada (churrasco). Durante la aparición de la fiebre amarilla en el año 1866, el puerto de Buenos Aires fue encontraba cerrado y como consecuencia de esto, Berisso y Cambaceres llegaron hasta Ensenada para continuar con las actividades portuarias (Saladeros). Todo ocurrió durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento (1866-1872) con una política inmigratoria de la raza aria, traída de Europa.

Personajes de la época eran los señores Antonio Berisso, Cambaceres e Iraola, eran muy amigos y poseían negocios en común. Iraola con una visión mas futurista fundó Tolosa, desde aquí, con las vías del tren en marcha, se comenzó a trasladar la mercadería que llegaba de Europa, traída desde Ensenada, una vez descargado del puerto, por el Camino Real (calle 32 o camino Blanco).

Cuando el señor Iraola fundó Tolosa, el 20 de diciembre de 1871 no consideró como barrio el asentamiento ya existente y comenzó la diagramación de la misma desde las calles 528 a 36 y de 117 a 4.

Según se relata, los hombres que en ese momento se habían asentado en el barrio, debían de cierta manera defender a sus hogares y sus familias de todos aquellos forasteros e indios que intentaban apoderarse de lo que no les correspondía, haciendo que la entrada al Churrasco sea realmente peligrosa.

Según la información que se pudo recabar, ya sea en libros o el boca en boca de la gente en el año 1866, ya se realizaban actividades portuarias en Ensenada (comprendida desde el arroyo doña Flora hasta el actual Río Santiago) significado esto que el asentamiento “El Churrasco” data de esa época y convirtiéndose así en el primer lugar habitado de la zona.

Los festejos

Con la presencia del intendente Pablo Bruera y el administrador comuman Pablo Dellepiane, los festejos barriales se iniciaron con una peregrinación desde la capilla de la Medalla Milagrosa hasta el Capillín de la Virgen, ubicado en 117 y 521 y luego se colocó una placa alusiva al festejo. En la oportunidad se exhibió por primera vez la bandera del barrio.

En un día frío y lluvioso que no hizo mermar el calor popular, en las primeras horas de la tarde se realizó el desfile cívico militar. Participaron los alumnos de la Escuela 124, integrante del club Rivadavia, la agrupación tradicionalista El Pial de Tolosa e instituciones vecinas, exponiendo cada entidad sus mejores valores. Luego llegó el turno de las danzas criollas, a cargo de la agrupación tradicionalista El Pial.

A los chicos presentes se les sirvió la merienda. Al anochecer, se eligió la reina del barrio y como cierre se llevó a cabo un espectáculo musical, acompañado de diversas sorpresas.

Cierre con fuegos Artificiales y sorpresas.

No hay comentarios: