martes, 3 de mayo de 2011

25 x 5 = 125

Aniversario
de la Escuela
de Ringuelet

El pasado 26 de abril, la Escuela Nº 25 “Coronel Drrego” festejó en la intimidad, el 125 aniversario de su creación, ocurrido casi 40 días antes que la localidad que luego la cobijaría: Ringuelet.

De acuerdo a lo informado por la directora María Isabel Rossi, el establecimiento, que cuenta con una matrícula de 285 alumnos, tiene previsto realizar una serie de actos conmemorativos de esta fecha, para desembocar en el acto central que tendrá lugar en el mes de octubre.

Según contó a Revista Tiempo, el corto período de tiempo existente entre el inicio del ciclo escolar y la fecha del cumpleaños, más los feriados largos, hacían imposible preparar adecuadamente el festejo, por lo que desde un primer momento se trabajó con la fecha del 26 de octubre como horizonte.

El último martes de abril, la puerta de la escuela fue embanderada con un estandarte elaborado por los alumnos de primero y segundo y durante la jornada escolar se tocó el tema del aniversario en las aulas.

Con posterioridad se expuso un logo del aniversario elaborado por concurso el año pasado y diseñado por los alumnos del establecimiento, en tanto se tiene previsto realizar una muestra de plástica de los alumnos de primero a sexto y de artesanos de la localidad. El programa promete ser amplio y se irá desarrollando periódicamente.

Como dijimos, la Escuela Nº 25 comenzó a funcionar el 26 de abril de 1886, tal como consta en la primera planilla de contralor archivada en la Dirección General de Escuelas.

Fue creada en principios como “Escuela de Adultos de la cárcel de detenidos” y estaba ubicada en la calle 14 entre 47 y 48. Tuvo como primer director a don Pedro Sánchez.

En 1887 pasó a ser dirigida por Marcelino Vital y en 1890 quedó a cargo de Juan Odriozola, que tenía como ayudante a Juan Orzabal.

En el año 1891 pasó a funcionar como escuela de categoría infantil de ambos sexos y su máxima autoridad pasó a ser la directora Agustina B. de Sarmendía, que estuvo al frente de primero y segundo grado. La escuela, por entonces, ya se había mudado a la calle 13, a 6 kilómetros de la cabecera del partido, en el paraje “Hornos de Serrano”.

Por planillas antiguas se pudo determinar que por ese entonces tenía 14 alumnos, que eran 10 niñas y 4 varones.

En abril de 1900, la escuela sufre un nuevo traslado y se muda al Cuartel 4º, distante 5 kilómetros de la cabecera del partido, en el paraje Ringuelet, funcionando en una propiedad del Concejo Escolar. La directora era Ignacia V. de Lara.

En 1901 se aumentó considerablemente el número de inscriptos, ya que con el loteo de terrenos, creció el número de pobladores y la localidad tomó un ritmo distinto.

No hay comentarios: