martes, 29 de junio de 2010

Fiesta el 9 de Julio


Centenario de la Escuela Nº 79

La Escuela N° 79 Dr. José María Bustillo, ubicada en 115 bis entre 530 y 531, festejará el próximo 9 de Julio su centenario, un acontecimiento verdaderamente significativo y que merece ser acompañado por toda la comunidad tolosana.

La directora del establecimiento Mónica González junto a un grupo entusiasta de docentes y de ex alumnos del establecimiento vienen trabajando desde hace dos meses para delinear el cronograma de actividades para la celebración, que arrancarán el martes 6 y culminarán el día del aniversario.

Los festejos se abrirán con una obra de teatro a desarrollarse desde las 14,30. La misma estará a cargo de un grupo de teatro vocacional y se denomina "Así no Argentina". Al día siguiente actuará Papelnono mientras que el jueves 8 a las 19, se oficiará una mia de acción de gracias en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

El 9 de Julio, a las 9 se procederá a la recepción de las autoridades y la firma del libro de oro de la escuela. Enseguida se bendecirá una placa recordatoria e inmediatamente comenzará el acto con la entrada de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino.

A la hora de los discursos hablará la directora del establecimiento, ex alumnos, ex docentes y ex directivos. Los alumnos de la escuela bailarán el Pericón Nacional y habrá obsequios a ex docentes y ex alumnos. Luego hablará el Director General de Cultura y Educación o su representante y después se proyectará un video recordatorio acompañado por una canción interpretada por la comunidad educativa.

El broche de la celebración será el corte de la torta, que se servirá acompañada por chocolate, mientras se canta el feliz cumpleaños. Al cierre habrá un agasajo a las autoridades presentes.

Durante la celebración se pondrán en exhibición fotos de las diversas promociones que egresaron de esta escuela tolosana, que en la actualidad tiene una matrícula de más de 350 alumnos en sus dos turnos.

Por las aulas de la escuela desfilaron infinidad de niños que luego con el tiempo se transformaron en profesionales y pilares de la sociedad tolosana. Como ejemplo cabe destacar al ex decano de Ciencias Exactas Carlos Omar Della Vedova. Pero un caso singular lo representa la señora Beatriz Novaro de Castellani, quien fue alumna, docente y directora del establecimiento.

La historia

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Ignacio Irigoyen junto a sus ministros llegó en tren a la estación de Tolosa, el 27 de enero de 1907 para colocar la piedra fundamental del edificio escolar que se iba a levantar en 115 bis entre 530 y 531. Fue una fiesta cívica porque hubo banderas, flores, bandas de música y hasta bombas de estruendo.

Como era costumbre en la época, el acontecimiento dio lugar a una jornada de festejos organizados por una comisión que presidía el ingeniero Félix Escobar y que contaba con la participación de vecinos de la zona. Hubo diversos juegos como carreras de sortijas, de embolsados, fuegos artificiales, velada musical y banquete oficial.

Poco tiempo después, comenzó la construcción del edificio, que demandó tres años de labor, por lo que la inauguración oficial de la escuela data del 9 de julio de 1910, llevando el número 79.

El predio elegido eran tierras fiscales, donadas por Martín Iraola y su hermana, con el fin de ubicar establecimientos educacionales. La Escuela N° 79 tiene sus orígenes en Los Hornos, en la calle 62 entre 138 y 139 con fecha 26 de abril de 1909. Tenía una matrícula de 6 alumnos de los cuales 4 eran argentinos y 2 extranjeros. Con fecha 7 de julio de 1910 se muda a Tolosa fusionándose con la Escuela N° 24 pasando a tener una matrícula mixta de 326 alumnos. La primera directora fue María Aída de Arias.

No hay comentarios: