viernes, 26 de junio de 2009

Made in Lanús

El Teatrito llevó al Coliseo Podestá

Dentro del marco del Ciclo de Teatro Independiente, convocado por la Municipalidad de La Plata, se presentó el 7 de Junio en el Coliseo Podestá el Grupo" El Teatrito" del Centro de Fomento Mundial y Biblioteca Popular Alfonsina Storni.

Dicho Grupo ha desarrollado durante los últimos 18 años en la Institución una importante tarea, movido por el amor a la actividad teatral que profesan sus integrantes, y la laboriosidad e inspiración conque preparan sus puestas en escena dentro de limitados recursos materiales, pero con un empuje propio del mejor teatro independiente.

En esta oportunidad se puso en escena la recordada obra "Made in Lanús", de Nelly Fernández Tiscornia, primera producción teatral de la autora que había incursionado previamente con éxito en la televisión a comienzos de los años 80 . Estrenada en 1986, casi simultáneamente en Argentina y España, fue llevada al cine por el realizador Juan José Jusid con el mismo elenco que la protagonizó en teatro: Leonor Manso, Marta Bianchi, Patricio Contreras y Luis Brandoni .

La inmediata repercusión de la pieza en nuestro medio obedece a su calidad y a la expresión de sentimientos y situaciones encontradas que afloraron con el advenimiento de la democracia, en un momento tan particular de reencuentros e ilusiones postergadas para el pueblo argentino, estados de ánimo que se reflejan en el comportamiento de sus personajes:

El Psicoanalista Osvaldo, que debió huir precipitadamente del país junto con su esposa e hijas, vuelve después de 15 años al barrio donde transcurrió su niñez y juventud. A lo largo de los años de exilio, consigue que sus méritos académicos se reconozcan en Estados Unidos, logrando disfrutar de una buena posición económica . Pero la nostalgia agiganta la imagen del país y de su barrio, al que se siente fuertemente ligado en su idealización.

Su esposa, Mabel, comparte el amor a la familia que quedó en Lanús (Hermano, cuñada, sobrinas), pero no la imagen añorada que Osvaldo posee de ese ambiente, ni de los amigos que no se mostraron solidarios en el penoso trance. Puesta a comparar, valora muy especialmente el nivel de vida que lleva en el exterior, y su propósito es convencer al hermano y a la cuñada de que vuelvan con ellos a USA.

El Negro, hermano de Mabel, arregla automóviles en el antiguo taller mecánico del barrio, pero advierte que esa actividad no lo llevará a un progreso económico. Su hermana insiste en que otro sería su panorama si la acompañaran en su viaje de vuelta, instalándose con ellos, y le ofrece trabajo seguro, convenciéndolo de aceptar la propuesta.

Yoli, la esposa del Negro, es quien más se aferra a su amor por la argentinidad, por su suelo natal, el recuerdo de sus familiares, su entorno barrial. Aún cuando trabaja duramente como costurera , tiene arraigadas convicciones y un espíritu muy batallador que se opone al desarraigo.

Como se ve, el planteo de la diferentes posturas y la envergadura dramática de la trama hacen imposible al espectador mantenerse neutral frente a la disyuntiva planteada en su momento , que conserva vigencia aún hoy , dado que las causas del exilio varían a lo largo de la historia del país, incidiendo una realidad socioeconómica que acentuó la expectativa por el logro de metas económicas y de desarrollo más ambiciosas a lograr en otros países, y que a la fecha no aparecerían tan fácilmente concretables.

Del desenlace de la situación planteada en la obra , que continuará presentándose en el Pasaje Dardo Rocha, se encarga el trabajo de los actores, que encarnan emotivamente y con justeza los roles protagónicos desplegando su acostumbrada solvencia, brillantemente conducidos por el Arq. Alberto Leonforte en la Dirección General y Puesta en escena .

En esta instancia, el elenco del Grupo de teatro de la Institución está integrado por Analía Velis, Isabel Aparicio, Ariel Dellapitima y Raúl Martínez Mollo.

No hay comentarios: