miércoles, 31 de julio de 2013
Las fiestas patronales en Nuestra Señora del Carmen
Como todos los años, la Virgen del Carmen tuvo su celebración, recordando su aparición en el Monte Carmelo. En distintas localidades de nuestro país, la feligresía se reúne para rendirle tributo a su patrona y Tolosa fue una de ellas.
En la parroquia de 115 bis entre 530 y 531 fue una semana intensa. Más allá que la Novena comenzó el domingo 7 de julio y se extendió hasta el lunes 15, la procesión y posterior misa oficiada por el Obispo Auxiliar de la Diócesis de La Plata Monseñor Alberto Bucheler, marcó el paso a los actos centrales de la celebración.
El domingo 14, cientos de fieles se encolumnaron detrás de la imagen de la Patrona de Tolosa para marchar por la calle 531, desde 119, hasta las puertas del templo, en donde los esperaba el obispo auxiliar acompañado del párroco Julio Cesar Veliche y los abanderados de los tres niveles de los colegios dependientes de la parroquia.
La Virgen Santísima del Carmen caminó, como todos los años, por algunas calles de Tolosa, implorando a su paso al Señor derrame abundantes gracias sobre todas las familias.
En la Santa Misa el señor Obispo Auxiliar de La Plata Mons. Alberto Bochatey, en su primera visita a esta comunidad, recordó las palabras de la Virgen en las Bodas de Caná: «Hagan lo que Él les diga», además de reflexionar sobre la necesidad de convertirse en una familia de fe cada comunidad parroquial cumpliendo la voluntad de Dios y ser así «madres y hermanos» de Jesús, según el Santo Evangelio proclamado.
El martes 16, día de la Patrona, Nuestra Señora del Carmen, se ofició misa, cumpliéndose durante la misma con la imposición de los escapularios, una ceremonia tradicional en la parroquia tolosana.
Por último, el 20 de julio, fecha en que se conmemoró el 111º aniversario de la creación del templo y el 11º aniversario de su consagración, se ofició una misa de Acción de Gracias.
Acto de Jardín
Los alumnos del Jardín de Infantes, antes del receso del ciclo lectivo participaron de los festejos, junto a sus papás, abuelos, hermanos, haciendo una cadena de manos desde el Jardín hasta la imagen de la Virgen del Carmen, y pasaron de mano en mano un gran corazón con dibujitos e intenciones que ofrecieron a la patrona. Luego en la celebración cantaron y rezaron con alegría.
Historia del templo
Recordemos que el nacimiento de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se produjo por la necesidad de los vecinos de tener un templo en el barrio, ya que para participar de las reuniones religiosas debían trasladarse a otras zonas.
El 1902 se autorizó la constitución de la parroquia bajo la devoción de la Virgen del Carmen, atendido por el Presbítero José Queirolo. Recordemos que Monseñor Federico Rasore había solicitado la construcción de un templo para Tolosa el 20 de abril de 1896 y reiterado el 7 de abril de 1897, pero no fue hasta el 20 de julio de 1902 en que se propició su creación. Durante ese año la parroquia funcionó en avenida 1 entre 34 y 35, donde hoy se encuentra el Museo del Automóvil, hasta que el 24 de mayo de 1903 se colocó la piedra fundamental del actual templo, en medio de un acto encabezado por Monseñor Terrero.
La construcción del edificio demandó tres años y medio y se inauguró el 8 de abril de 1906. Su imponente arquitectura con preponderancia de elementos del estilo románico, que en la baja Edad Media seguía los modelos de la Antigua Roma. Este estilo tuvo sus inicios en el año 1000 aproximadamente y se manifestó especialmente en la construcción de templos y monasterios. Arcos de medio punto, ábside semicircular y su nave con el techo abovedado, destacan a una edificación sencilla pero llena de simbolismos. Tal vez el hecho distintivo sea que en lugar de presentar dos torres en los extremos, como en las iglesias del estilo románico puro, presenta una sola y al frente.
Fiestas patronales
Estas fiestas fueron instituidas en el año 1726 para conmemorar el día en que, según tradiciones Carmelitas, San Simón Store, primer General de la orden, tuvo una aparición de la santísima Virgen, en el año 1521. María prometió una bendición especial para todos los que, en el transcurso de los siglos, llevaran su escapulario. El escapulario es pues, un gesto de protección maternal de María para con sus hijos y su entrega es una ceremonia que se repite año a año en el templo de Tolosa.
Segundo aniversario
En otro orden de cosas, el pasado 31 de julio cumplió 2 años de asunción como párroco el Padre Julio Veliche, quien llegó a Tolosa desde una parroquia de Berisso.
En otras localidades
En Nogoyá, ciudad ubicada en el centro sur de la provincia de Entre Ríos, la Virgen del Carmen también es la Patrona, y los festejos se viven intensamente, porque además de los vecinos estas fiestas captan a peregrinos de las zonas rurales, de ciudades vecinas y de diferentes puntos de la provincia, destacándose la presencia de nogoyaenses que regresan a ciudad cada 16 de julio con motivo de las fiestas patronales.
Luego de la novena, donde todas las celebraciones fueron con el templo colmado, llegó el día patronal donde la gran mayoría del pueblo se agolpó frente al Basílica Nuestra Señora del Carmen, con el motivo común de saludar a la virgen patrona, renovar la fe, pedir y agradecer. El día de la Virgen del Carmen coincidió con el cumpleaños número 231º de la localidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario