martes, 25 de diciembre de 2012

La fiesta de Tolosa

Con un vestido corto, negro, botas y el pelo suelto, pasadas las 22, subió al escenario “la Sole” para desplegar su magia frente a un público que la aguardó más de dos horas. Pidiendo disculpas por el atraso y puntualizando que el corte de caminos en Santa Fe a raíz de la tormenta, hicieron que el viaje se prolongara más de lo previsto. Pero más allá de los contratiempos, de su boca brotaron una a una las canciones, entablando un fluido diálogo con el público y la banda de fans que con papel picado y nieve, corearon permanentemente el nombre de la cantante de Arequito. Soledad sumó la participación de su hermana Natalia. Hasta le hizo lugar para ensayar bromas sobre su embarazo, como cuando dijo que “este era el único recital que tenía dos bombos”. Fue una noche con magia donde se destacó la presentación del Grupo “Lo que quedó de anoche” eIndoamericano.
Una multitud acompañó los actos centrales del festejo del 141º aniversario de Tolosa, que esta vez tuvieron como epicentro la rambla ubicada en 532 entre 8 y 9. Cerca de 5 mil personas se ubicaron en la “olla” y en los senderos laterales, para seguir con pasión y euforia el repertorio de Soledad Pastorutti. Una gruesa de fuegos artificiales, que iluminaron el cielo, puso punto final a la fiesta.
“La Sole” le ganó a la tormenta. El brillo de la cantante de Arequito, pancita avanzada, llevó al público por un recorrido de su cancionero, en donde mechó sus temas tradicionales que arrancan en 1996 y los más recientes, incluidos en la placa grabada en vivo en su pueblo natal...
Todo comenzó con la instalación de una feria artesanal, en donde artesanos y productores iniciaron una vigilia, a la espera de la llegada del público, mientras que de reojo miraban el cielo, que con el paso de las horas se puso acorde con la celebración. Es que en las horas previas a la fiesta, una tormenta de magnitud en cuanto a lluvia y a viento hizo temer por la realización del festival, no solo por las condiciones climáticas sino porque el predio elegido, una olla hidráulica construida para disminuir el anegamiento de calles, estaba inundada (ver foto pagina 2). Claro que no solo aca fue el problema. La cantante tuvo inconvenientes en el viaje desde su provincia hasta La Plata, por caminos anegados, piquetes y otras cositas que atrasaron su llegada.
Habitualmente la fiesta de Tolosa se realizaba en la plaza Virgen del Carmen, sin embargo por razones políticas, decididas más arriba que el Centro Comunal de Tolosa, se cambió por la rambla de 532 y 8, sin tomar en cuenta ni los problemas de tránsito que se generaron por estacionamiento en doble fila, ni el fácil anegamiento del sector elegido. Tolosa, además de su plaza principal, cuenta con otros sectores “bien tolosanos” para realizar su fiesta, pero esta vez no fueron tenidos en cuenta.
El día del aniversario, comenzó con la Misa de Acción de Gracias en la cual el Cura Párroco Julio Veliche pidió a “Dios y a la Virgen del Carmen, patrona de Tolosa, posibiliten que los vecinos de la localidad puedan vivir en paz y seguridad, algo que es un reclamo generalizado no solo en la localidad sino también en el país”.
Tras la misa, se procedió a la colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento que recuerda a Martín Iraola, fundador de Tolosa, cuna de la ciudad de La Plata.

No hay comentarios: