miércoles, 24 de octubre de 2012

La ferroautomotor y su impacto en Tolosa

Un tema que trajo polémica

El tema de la construcción de la estación ferro automotor volvió a los primeros planos y esta vez se menciona a los terrenos aledaños a la estación Tolosa como epicentro del mega proyecto. La reunión que el intendente Pablo Bruera y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, reavivó el tema que estaba aletargado desde hace varios años. El traslado, desde la ubicación primaria definida en 1 y 44, se concretará a partir del reacondicionamiento de la estación ferroviaria y la construcción de la estación terminal de ómnibus de La Plata, en el sector que va de las calles 520 a 528 entre las vías y 115, de 520 a 526, y las vías a 117, entre 526 y 528.
Muchos vecinos consultados se mostraron descreídos de la concreción de la mega obra y la calificaron como un nuevo globo de ensayo. La reactivación de este proyecto, además tira por tierra la idea de llevar la Terminal de ómnibus a la zona de 25 y 520.
 Durante las próximas semanas se definirá un proyecto ejecutivo para la puesta en marcha del proceso de construcción, se dijo. El intendente Bruera, destacó el avance hacia la concreción de lo que consideró “una obra estructural, que permitirá reorientar el transporte y el tránsito, y a la vez será el eje en un desarrollo urbano capaz de integrar una amplia zona de la Ciudad”.
Randazzo consideró “muy importante que La Plata pueda contar con una terminal multimodal en Tolosa, porque no sólo hará más eficiente la interconexión entre el tren y el colectivo, sino que además permitirá descongestionar el tránsito en la zona céntrica”.
El nuevo emplazamiento tiene acceso directo a la avenida 520, que se conecta con la Ruta 2. También lo vincula directamente, a través de 528, al acceso a la autopista La Plata-Buenos Aires. A la vez, 520 permite llegar directamente a los caminos Centenario y Belgrano, vías de conexión con el Gran Buenos Aires. Sería bueno además, que se contemple como sostén de esta obra que la autopista pueda contar con todas las bajadas programadas originalmente, para facilitar el fluido contacto con el flujo vehicular que genere este nuevo emprendimiento.
La ubicación en Tolosa de la Ferro automotor permitirá que el casco céntrico de la Ciudad se vea liberado del ingreso de los micros interurbanos de mediana y larga distancia.
Además la terminal ferroviaria, en el nuevo emplazamiento, facilitará la conectividad de la trama urbana y la circulación entre el este de la ciudad en la zona de ingresos que provienen de Berisso y Ensenada, los cruces de las diagonales 80 y 74 y las calles 38 y calle 32. También provocará la liberación del predio actual de la Terminal de Ómnibus -en 3, 4, 41 y 42- descongestionará la circulación en la zona céntrica y su recuperación urbanística. Del mismo modo ocurrirá en 1 y 44, donde el destino de la infraestructura como centro de convenciones y manifestaciones artísticas y culturales se estudia a futuro.
Ninguno de los protagonistas habló de plazos de obra, financiamiento ni el costo total de este mega proyecto, que a Tolosa también le cambiará la cara y eventualmente su habitual tranquilidad. Recordemos que este proyecto tiene sus años (13) no tantos como la electrificación del Roca.

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