martes, 5 de mayo de 2009

Ringuelet en imágenes


Realizan un mural reflejando lugares típicos del barrio
Ringuelet guarda en su geografía puntos característicos que lo identifican. El arroyo, las chimeneas de la vieja fábrica de ladrillo, el distribuidor de tránsito, son improntas marcadas a fuego en la memoria del vecino.
Lógicamente, un mural emparentado con la esencia del barrio, como el que está construyendo Domingo Alagia, no puede dejar de esta emparentado con esta temática, y así lo entendió el autor que desde hace un mes inició este trabajo artesanal.
«El mural habla un poco de Ringuelet, está esbozado con algunas características de la localidad como por ejemplo el arroyo, el puente que pasa por debajo de 7, la naturaleza, la vieja fábrica Ctibor, hay dos columnas que simbolizan los hipermercados, que son característicos, sumado a una especie de puente que hace de distribuidor. Yo intenté rescatar las características más sobresalientes del lugar. Eso es lo que buscamos rescatar cada vez que vamos a algún lugar, para darle identidad».
El mural cuenta con un paño de 10 por 3 metros y se construye manualmente. No hay un método mecánico sino que hay que emplear mucha paciencia, ya que se coloca pieza por pieza y cada una de ellas hay que trabajarla a pinza, hay que ir moldeándolo para que encaje en su lugar.
«Es una especie de rompecabezas, en donde usamos una variedad de materiales: cerámico, azulejo, benecita, y todo va a llevar un revestimiento de cemento coloreado, que le da textura y enriquece al mural por el contraste entre los brillos y el material opaco», comentó el artista.
Este mural está previsto inaugurarse el 1° de junio, día del aniversario de Ringuelet. «El tiempo de trabajo es importante. Trabajando todos los días, nos llevaría dos meses. Anteriormente hicimos un mural en las torres de la estación de Villa Elisa y nos llevó 5 meses, pero solo nos abocamos los fines de semana. Pero para esto, siempre es importante que el tiempo acompañe», señaló Domingo.
Trabaja con Leticia (artista plástica) que es como su mano derecha y siempre le gusta involucrar a la gente del lugar, para que se sientan un poco dueño del mural.
También hicieron una convocatoria en la Facultad de Bellas Artes, para ampliar a estudiantes o artistas incipientes, la actividad.
Domingo Alagia se recibió hace dos años de profesor de historia del arte y el año pasado de historiador de artes. «Vengo desarrollándome en el taller como artista plástico y pintor. Me convocó el Centro Comunal para la tarea y me gustó la propuesta. Primero empecé rastreando las características del lugar.
El delegado Omar Bávaro me acercó un par de propuestas que casualmente coincidieron con la idea que yo tenía. Después del relevamiento de la zona comencé a bocetar, tirar ideas sobre el papel y ver cual de las ideas compositiva y artísticamente llevaban a armar un paño interesante. Después viene poner manos a la obra. El lugar lo propuso el Centro Comunal, yo lo único que hice fue correrla unos metros, para que quedara enmarcado por dos árboles importantes».

No hay comentarios: