martes, 5 de mayo de 2009

Parque de la Memoria


Recuerda a los

vecinos desaparecidos

durante la dictadura

militar

En la curva del Camino Centenario, a la altura de la calle 517, frente a uno de los accesos de un hipermercado, se levantó un monumento que recuerda a los desaparecidos durante la trágica dictadura militar. El lugar, prolijamente elegido, es una zona de paso tanto en vehículo como de a pie, para los vecinos de Ringuelet, que verán reflejados en la obra pensada y diseñada por Diego Budiño, a aquellos vecinos que vieron truncados sus sueños por decisión autoritaria de las fuerzas que gobernaron el país en la segunda mitad de la década del 70.

El autor del proyecto y realizador del mismo, Diego Budiño nos dijo que «Es una estructura de hormigón con dos caras. En una de ellas se colocó una placa recordatoria de los vecinos desaparecidos y en la otra, construido en metal, se recrea una imagen que evoca el sufrimiento por el que debieron pasar, de acuerdo a lo que imagino, cada uno de ellos».

El monumento «Detrás de las Paredes» esta diseñado como un conjunto, donde cada una de las partes tiene un significado especial, y el espacio que lo contiene se denominó «Parque de la Memoria». El diseño y la dirección de obras corresponden a Budiño. «Pensé en hacerlo en tronco, porque tengo la facilidad de ver en la naturaleza, una posible obra de arte. Pero al final me incliné en realizar la escultura en metal, para que sea perdurable, utilizando recortes de chapa».

Diego Budiño tiene 36 años y nació y vive en Ringuelet. Se define como autodidacta y reconoce no saber mucho de arte, pero atesora la visión de presentir una posible obra de arte en los objetos que encuentra en la calle. Hace quince años comenzó a tallar madera y a hacer objetos decorativos. «Para mí lo importante es expresar mis sentimientos y los sentimientos de muchas personas».

Los tolosanos conocen muy bien a Diego Budiño y lo vieron trabajar en las dos últimas ediciones de la expo auto de la Escuela Técnica N° 8, mientras que obras de su autoría descansan en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata; en la terminal de ómnibus platense; en el teatro Argentino y en el Pasaje Dardo Rocha.

Pero el trabajo que más notoriedad alcanzó fue «Utopía de un Ángel sin Alas», que hace referencia a los vuelos de la muerte.

Con respecto a la ubicación del monumento, nos dijo «El lugar fue elegido porque por allí pasa toda la gente de Ringuelet. El circuito de la gente que va al hipermercado. Tanto el vecino como el que pasa por casualidad va a ver la obra. Iba a estar en una plaza de 518 y 11, pero no era un lugar de mucha circulación, y como queríamos que la obra tuviera una llegada masiva, es que decidimos emplazarla en el lugar actual».

La descripción

La idea generadora de un monumento a los desaparecidos fue del Administrador de Ringuelet Omar Bávaro. Se pensó en el escultor Diego Budiño, quien a pesar de trabajar en madera se comprometió con el proyecto y lo ha realizado en materiales perdurables.

El monumento contiene de un lado, nombres de algunos de los desaparecidos de Ringuelet y del otro una figura representativa de lo vivido por ellos. Las columnas simbolizan la entrada a los cuarteles, el negro representa el luto que hubo dentro de esos lugares. La parte rústica sobre la que apoya el mármol con los nombres, es un bloque de piedra torcida, simbolizando el muro divisor de ideales. Base: es la Patria, en donde ocurrieron estos hechos. Pañuelo: es el distintivo de la lucha y sentimiento de las madres y abuelas de los desaparecidos.

Mural conmemorativo: Nombre: «Memoria, presente y futuro». Significado: mirada al pasado para construir el futuro. La persona representa la mirada de la vida. Garras: simbolizan la lucha. Las flores rojas representan un tiempo sangriento de nuestra historia, y las blancas la etapa de libertad. El sentido entonces, es que lo que pasó, nos sirva para que no se repita jamás.

El grupo muralista encargado de pintar el mural pertenece al Centro Cultural «Sueños del Sur», y el grupo tiene el mismo nombre. Integrantes del grupo muralista: Director artístico: Guillermo Caretti; Profesora Verónica Goncalves; Silvana Lencina; Daniel Martinez; Celeste Lamaita y Diana della Bruna.

Al sector se le agregó una zona de juegos.

Omar Bávaro señaló «La historia se construye con hechos, lugares, personas. Todo merece mención y recordatorio. Algo tan caro a la vida de nuestra sociedad, creemos debe ser recordado, y nosotros pensamos que podemos lograrlo. Este espacio, ayudará a la memoria de un momento de nuestra historia, y Ringuelet será protagonista de ello.

Desde el comienzo de la gestión, hemos tenido la inquietud de aportar a la ciudad de la plata, un lugar que refleje las consecuencias históricas de hechos que marcaron a nuestra sociedad. En este caso, el emplazamiento y construcción del parque y monumento a la memoria, el mural conmemorativo, fueron elegidos en la entrada a la ciudad, para que sea vista por nuestros habitantes, los turistas y todas aquellas personas que tengan acceso a la ciudad de la plata».

También se inauguró la obra de pavimento en calle 517 que une calle 12 con calle 13, creando así otro acceso vehicular hacia camino Centenario y se marcó el inicio de la obra hidráulica de entubamiento de calle 13 bis y 517.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querìa aclarar que la escultura emplazada en el Parque de la Memoria fue realizada por Malena Malbràn