miércoles, 4 de julio de 2012

Sería en Agosto

Traerán a Tolosa los restos del padre Santolín

Buscan traer los restos del Padre José Antonio Santolín a la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Los restos de quien fuera durante 41 años cura párroco de la parroquia más antigua de Tolosa, podrían ser traídos desde Florencio Varela para el sábado 4 de agosto, día en que se celebra el Día del Párroco, si se completan todos los trámites necesarios y se recibe la aprobación del municipio local.
Recordemos que Santolín falleció el 14 de setiembre de 2005, siendo inhumado en el cementerio municipal de Florencio Varela, localidad en donde residía.
Había nacido en Vicenza, Italia, el 11 de septiembre de 1908. Cuando tenía 17 años arribó a nuestro país y desde muy pequeño había despertado en él su vocación al sacerdocio.
Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1936 en el seminario de Villa Devoto y cantó su primera misa el 25 de diciembre en la que hoy es la Catedral de Quilmes, consagrando su sacerdocio a la Virgen de Luján. Su primer destino pastoral fue la Catedral de Mar del Plata, donde desempeñó su labor hasta 1941.
Posteriormente, fue nombrado profesor del Seminario de La Plata, donde llegó a ocupar el cargo de vicerrector y profesor de castellano y latín.
En 1950 fue nombrado vicario ecónomo de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Tolosa, sucediendo al párroco de ésta en 1952. Desde entonces su labor fue muy vasta y se extendió por el término de 41 años. Creó las cuatro ramas de la A.C.A. y formó la escuela parroquial, que hoy cuenta con todos los niveles de enseñanza.
La campana del primario llamó a clases por primera vez el 10 de marzo de 1951; y el 19 de marzo de 1962, se inició el secundario en un aula de la escuela primaria.
Gracias a sus esfuerzos, numerosas promociones de alumnos han egresado de la institución con una formación integral y espiritual modelo.
Recibió la distinción de Canónigo Honorario y en sus últimos años decidió ayudar a su hermano Juan Santolín, párroco de San Juan Bautista de Florencio Varela, en su labor pastoral. Allí se durmió en la paz del Señor a los 97 años de edad, dejando un recuerdo imborrable en la comunidad de Tolosa y sirviendo como ejemplo a quienes luchan para el fomento de la buena educación.
En tanto, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se prepara como todos los años para celebrar el 16 de julio, sus fiestas patronales.

No hay comentarios: