jueves, 1 de septiembre de 2011

Otro daño edilicio en Tolosa


El fuego no respeta la historia.
De la misma forma que años atrás, las llamas consumieron la sala de espera de la estación Tolosa, causando daños irreparables a un edificio emblemático para la localidad , ahora le tocó el turno a La Fraternidad, un símbolo de Tolosa durante décadas, cuya sede sufrió un incendio semanas atrás y se debió demoler parcialmente para prevenir eventuales derrumbes
Las llamas, que según las autoridades de la entidad gremial ferroviaria ubicada en 2 y 530 se iniciaron de manera «intencional», afectaron la planta alta de la construcción, dejando pisos hundidos, amplios sectores sostenidos por muros fisurados y consumiendo parte de los techos. Por estos motivos, un operativo de Control Urbano y Defensa Civil municipal ordenó su clausura.
«Se demolió la parte trasera del primer piso, la pared del fondo del predio y diez metros de las laterales» precisó José Antonio Núñez, secretario gremial de La Fraternidad tolosana. El paso siguiente será la reconstrucción. «Estamos asesorados por arquitectos que entienden en este tipo de problemas», reveló Núñez, quien se mostró gratamente sorprendido por las numerosas muestras de solidaridad que recibió el gremio luego del siniestro, y que le reportarán -con carácter de donación- ladrillos, cemento y mano de obra.
Para evitar accidentes por desprendimientos de mampostería, se precintó la vereda sobre 530. Fernando Cuevas, secretario de actas de La Fraternidad, advirtió que «el incendio fue intencional, y ya se han iniciado las actuaciones e investigaciones en ese sentido. Además, se encararon los trabajos para recuperar el edificio y dejarlo como fue construido originalmente, como un homenaje a quienes lo levantaron».
La Sección Tolosa de La Fraternidad se formó en 1889. El presidente honorario de la primera comisión directiva fue el Ingeniero Carlos Echagüe y su presidente Aurelio Arévalo. Hacia el año 1933 tenía anexo al local social una escuela técnica denominada “Ignacio Bertoloni” en donde se dictaban cursos de aritmética, calderas, distribución, máquinas, reglamento y frenos, contando con una matrícula de 120 alumnos.

No hay comentarios: