jueves, 11 de marzo de 2010

El Coya Mercado, su fallecimiento


Una pena haberlo perdido, como persona, como músico y como vecino.

El folclorista José María “El CoyaMercado falleció el 5 de marzo del corriente año en la ciudad de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, donde había decidido pasar el resto de sus días, aquejado por una enfermedad terminal. El autor de cancio­nes como “Soy de la Puna” y “Clavelito tilcareño” había nacido en Abra Pampa hace casi ochenta años, para luego irse a Humahuaca y luego en Tolosa, desde donde explotó su faz artística.

En sus últimas presentaciones estuvo con Jaime Torres y Tomás Lipán. José María "Coya" Mercado, era un hombre sencillo que forma parte de la historia del folclore y la música jujeña.

Un artículo periodístico lo definía así: "El silencio que envuelve a Mercado se parece mucho al de Abrapampa, ciudad principal de la puna jujeña donde nació y vivió buena parte de su adolescencia. En ese clima, el charanguista, compositor, referente de maestros como Jaime Torres, encuentró el momento para que el vino riegue sus palabras. "Yo he nacido en Abrapampa, entre medio e´ los tolares, aspirando el aire puro y el viento de los huancares. Voy a formar un barquito con dos hojitas de coca, para embarcar corazones de Abrapampa a Cochinoca... dicen que el carnaval viene agitando su bandera, sacudiendo su ojotita, levantando polvareda...", se presenta recitando, como es su costumbre.

Su historia se cuenta por medio de sus obras más populares: "Soy de la puna", (que se hizo famosa en Francia y en Japón gracias al reconocido aerofonista Uña Ramos), "El Aguilareño", "Linda purmamarqueñita", "Clavelito tilcareño", que se cantan en todo el norte argentino y retratan la vida cotidiana de hombres y mujeres de Jujuy. De sus composiciones dice: "Siempre rasgaba mi guitarra y salía algún carnavalito o un bailecito, pero no tenía idea que eso podía gustar", cuenta.

Mercado no se consideraba un recopilador, ni un músico, ni un poeta, ni un editor, ni un maestro de la región, pero con el tiempo se transformó en eso y mucho más. "Un día me planteé si hacía los temas que estaban de moda en el folklore. Después dije no, voy a aprender lo que hace la gente de mi pueblo. De la Quiaca a Jujuy hay muchos creadores. Comencé a buscar y encontré a Máximo Gregorio Puma, Mealla, Torres Aparicio, y a pesar que sabía que eso no podía llegar a tener la misma trascendencia, lo seguí haciendo porque tenía que ver con mi identidad".

Mercado compuso canciones, ayudó a grabar a grupos folklóricos en Buenos Aires y editó libros y cassettes con las voces de escritores de su región. "Quería mostrar a los poetas nuestros. En la puna está Domingo Zerpa, en la quebrada Choque Vilca y Jorge Calvetti (muy admirado por Borges)", recita.

Mercado parecia un niño grande. "Nadie me da la edad que tengo, será que siempre la he pasado muy bien a pesar de que de chico sufrí mucho porque soy hijo ilegítimo, no conocí a mi padre y mi madre me dejó con mi abuela. Mi mamá se casó, hizo su vida, yo me crié solito". Pero Mercado no se quejaba: "Siempre intenté disfrutar lo que me dio la vida".

Nacido en Abra Pampa (Pcia. de Jujuy) el 9 de Agosto de 1930, dejó, víctima de una fibrosis pulmonar terminal a su mujer Mariel Cerezo, e hijos: Yolanda, José María, Marcela, Malka, y Ernesto, y a la localidad adoptiva, Tolosa, que lo cobijó por más de 30 años, y en donde cosechó una legión de amigos. Sin duda una pena haberlo perdido, como persona, como músico y como vecino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que la pérdida de una figura tan importante dentro de nuestro folklore, no haya sido reflejada por los diarios locales, pese a que el Coya vivió en Tolosa durante 30 años.

COLO PEREZ dijo...

nUESTRO HOMENAJE AL COYA CON TODO EL DOLOR DE PERDER AUN GRAN ARTISTA Y SER HUMANO