miércoles, 3 de febrero de 2010

La "ilusión" de Ulises Palomeque


La magia como una manifestación artística


Un día, hace más de dos décadas atrás, a Ulises Palomeque le hicieron un truco de magia que lo impresionó. Fue el padre de un amigo, Osvaldo Cursio, quien pese a la estrecha relación que mantenía con su hijo, nunca quiso revelarle el secreto de la desaparición de unas monedas.

Esto lo marcó a fuego y encendió la lámpara que lo llevó a estudiar, investigar y perfeccionarse en el arte del ilusionismo, al punto de dedicarse actualmente a la docencia; a crear efectos (trucos) para otros magos y al asesoramiento, además de ser el único mago en Argentina en montar un espectáculo con solo 4 monedas. Considera a la magia como una manifestación artística y dada la técnica y la precisión alcanzada, se lo puede considerar como maestro de magos.

Lo visitamos en su departamento de la zona del triángulo de Tolosa, en donde vive prácticamente desde que comenzó con la magia, aunque nos adelantó que tiene proyectos de mudarse a Ringuelet en un plazo no muy lejano.

Llegamos el día que cumplía 40 años y nos dijo que "Nunca me había interesado por la magia en mi niñez y tampoco hay antecedentes de familiares que se hayan dedicado a esta actividad. Fue como un flash que me impulsó a investigar y descubrir como se hacían los trucos".

"Mi primer obstáculo fue encontrarme con que no había especialistas en trucos con monedas y entonces tuve que recurrir a comprar bibliografía, y la mayoría estaba en inglés. Así fui haciendo mi propia experiencia", señaló Palomeque, quien afirmó que "es más difícil manejar una moneda que una carta frente al público".

Esta especialización le permitió al joven mago tolosano por adopción (ya que nació en Ensenada) dar conferencias a otros magos y además crear nuevos trucos, y de dedicarse a la docencia. Dentro de este terreno, dictó un curso de "Destreza y técnicas de magia" en la escuela de Adrián Guerra, que abarcaba tres niveles.

Uno de sus espectáculos "Historia de bares" que combina los trucos de magia con relatos, lo llevó a realizar una extensa gira entre el 2003 y el 2006 por Argentina, Chile y Uruguay, con presentaciones televisivas inclusive. Más de 30 mil espectadores se deslumbraron con su habilidad. En nuestro medio se presentó en el Pasaje Dardo Rocha, en el Teatro La Lechuza y otras salas y hoy se puede decir que "vive de la magia", habiendo dejado de lado su anterior profesión de instructor.

En el 2001 había hecho un unipersonal titulado "Leyenda, la última partida" sobre guión propio, interpretando a un mago experto en juego con naipes y monedas. Estrenó posteriormente en noviembre de 2002 su acto "El Vuelo de los Sueños" también sobre guión propio y en marzo de 2003 presentó su tercer cuento "La Llave".

Palomeque nos dijo que "Pese a que la magia es un arte milenario siempre hay cosas por descubrir. Por un lado se pueden repasar los trucos clásicos y tratar de llevarlos a algo moderno o sino después del estudio, se puede llegar a la creatividad. Muchas veces los trucos surgen de un hecho cotidiano, pero de unas 50 ideas y solo una puede llegar a cristalizarse, porque no todo lo que uno imagina, luego se puede llevar a la práctica".

Dentro de sus espectáculos, su última incorporación fue la ventriloquia. Con su partenaire Hércules desarrolla una jugosa charla sobre las relaciones de pareja y el matrimonio que resulta desopilante. Hércules, en un simio negro de rasgos muy marcados, que por momentos despierta miedo y en otros causa ternura, realiza jocosas reflexiones desde su óptica animal de los temas tratados.

"Esta actividad lleva mucho ensayo y concentración. Aquí también los textos son propios y la pieza se va adaptando con la experiencia ante público", nos dijo el mago, quien presentó el año pasado las obras "Doble personalidad" y "Destellos".

Pero Palomeque tiene previsto para este año trabajar más en la zona de residencia, en el barrio. "Hay muchos alumnos que viajan a Capital para estudiar magia, pudiendo hacerlo aquí.. Además tengo previsto realizar mayor número de presentaciones. El proyecto es ambicioso", señaló el creador e inventor de ilusiones mágicas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Ulises, te esperamos muy pronto en La Caja Mágica, para disfrutar de tu conferencia.

Anónimo dijo...

Grande Ulises, te esperamos pronto en la Caja Mágica para disfrutar de tu conferencia.