miércoles, 3 de febrero de 2010

Arnaldo Lazarte rumbo a Cosquín


Amor al folklore y las propias raíces

Por Silvana Zoia Cristóbal

Arnaldo Emanuel Lazarte es un joven de veinte años que reside en el barrio de Tolosa. Estudiante de la carrera de Composición Musical en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, es además guitarra y voz del grupo Los Chaza, un cuarteto que mantiene vigente los elementos de la obra del maestro Andrés A. Chazarreta, cimientos fundamentales en la historia de nuestro folklore.

"Me dedico a la música desde los diez años, mis padres me criaron escuchando mucho folklore, por aquel entonces empecé a aprender guitarra con una profesora, y después hice la carrera de Música en el Conservatorio Gilardo Gilardi", comenta Arnaldo quien hasta sus dieciocho realizó presentaciones como solista que incluyeron actuaciones en peñas, clubes, certámenes a nivel local con muy buenos resultados, viajes a Córdoba y Entre Ríos, y un segundo lugar concursando en el escenario mayor de Cosquín.

Para él resulta esencial rescatar nuestra música y ejecutar las respectivas danzas como una forma de tener contacto con las propias raíces, por eso Arnaldo no dudó en aceptar la propuesta de uno de sus compañeros de facultad que buscaba justamente conformar un grupo que rescate lo realizado por Chazarreta. Dos de los chicos que integran Los Chaza (Patricio Molina Chazarreta, en flauta traversa y voz, y Benjamín Molina Chazarreta, en violín), son bisnietos de este hombre que trajo la música en la década de 1920. El cuarto miembro Gonzalo "El Chalo" Ortiz, dedicado a la percusión.

Arnaldo explica que el grupo tiene como objetivo lo instrumental, que es lo que han estudiado sus cuatro integrantes. Por tal motivo es que tocan zamba alegre, escondido, chacarera, la arunguita, el palito, los amores, entre otras obras. "Ponemos el énfasis en que la música se escuche bien y los arreglos lo mismo, y a lo estético no le damos mucha importancia", agrega Lazarte.

No es usual que los jóvenes se dediquen al folklore, a veces es más factible encontrar gente fanática del rock nacional y en otros casos hay prejuicios para quienes eligen tocarlo. Sin embargo, "no tuvimos ningún problema, nadie se burló de nosotros y menos en el interior donde la gente es muy cálida y vive para escuchar esta música". Según Arnaldo, la presencia de jóvenes en el folklore es impresionante, y también ha aumentado muchísimo en esta ciudad que al formarla gente del interior que viene a estudiar, colabora para que se mantenga.

Los Chaza grabaron su primer disco, Baile Nativo, en Project 9, un estudio de grabación ubicado en 9 entre 69 y 70. La experiencia que duró varios meses, les resultó muy enriquecedora, puesto que "para un músico un disco es lo mejor que le puede suceder, lo que te permite mostrar lo que tenés para dar e ir haciéndote conocido". Cabe destacar que la grabación se hace de forma individual, primero un instrumento, luego el otro y la percusión es lo que más lleva. Sin sello discográfico que los respalde, el disco fue grabado de forma independiente, y ellos mismos hicieron los arreglos junto con un amigo que conoce del tema: "Mantuvimos la base folclórica y mezclamos arreglos modernos, de manera que nuestra música sea para todos: que los más grandes reconozcan el folklore y vean que no lo cambiamos del todo, y los más jóvenes no se aburran y tengan la oportunidad de que les guste", enfatiza Arnaldo. Baile Nativo fue presentado el pasado 06 de diciembre en la sala Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, ocasión para la cual se vendieron las 300 entradas de la sala y el público respondió de gran forma.

Con relación a la agenda del grupo, Arnaldo comenta que acostumbran a presentarse todos los fines de semana en clubes y bares como La Salamanca o Casa de la Trova. Por otro lado han viajado a Capital Federal, Tucumán, Santiago del Estero y otras ciudades, mientras que planean tocar en Salta y Jujuy en breve. Para estos itinerarios ellos realizan un presupuesto, tienen un caché para presentarse y además los viáticos por los pasajes, ya que de lo contrario no podrían costearse solos los viajes y traslado.

"La devolución de la gente es muy linda, además el hecho de tener un vehículo con la inscripción Los Chaza que de desplaza por esta ciudad, hace que a veces en la calle nos saluden", dice orgulloso. Además de tener amigos seguidores, el grupo trabaja para algunas fiestas privadas o casamientos, donde quizá al principio el folklore sólo le gusta a unos pocos, "pero a medida que hacemos nuestro show se terminan enganchando todos, intentamos que la gente baile las danzas, y contamos también nuestra historia entre canción y canción".

Arnaldo junto a sus compañeros de grupo partieron a Cosquín el 19 de enero, donde se presentaron en diversas peñas, las cuales se colman con gente de todos los lugares que al volver a sus pagos llevan la música y por el boca a boca la difunden.

Lazarte anuncia que como músicos esperan hacernos más conocidos a largo plazo, llegar a tocar en la televisión y rescatar siempre las raíces: "Nuestra música es muy linda, y a veces es una lástima ver que no se le da el valor que merece y que importa más lo que viene de afuera del país", concluye.

No hay comentarios: