jueves, 25 de febrero de 2010

Encuentro de contadores de historias

Un viaje al pasado

En las instalaciones del Círculo Cultural Tolosano se llevó a cabo un encuentro a donde concurrieron parte de los vecinos que han escrito historias para el proyecto "Mitos e historias, ...tenemos que contar", organizado por el Centro Cultural Tolosa y Tolosa Más Verde, cuyo material tan gentilmente nos han cedido para publicar en ediciones anteriores.

Fue una cálida noche en donde los vecinos del barrio volvieron a entrecruzar historias y algunos se volvieron a reencontrar después de muchos años. Durante la reunión, los organizadores hicieron un balance de las historias obtenidas y se comenzó con la filmación de un video, que de alguna manera acompañará la edición del libro.

El Centro Cultural Tolosa y Tolosa Mas Verde se encargó de poner en marcha el proyecto que se denomina "Mitos e historias, ...tenemos que contar". Se trata de la recopilación escrita de historias, leyendas, mitos y realidades acerca de hechos, personajes y situaciones que han ocurrido en el barrio y que merecen ser recopiladas para preservar su vigencia en el tiempo. Así una a una fueron surgiendo.

La idea surgió a partir del relato de anécdotas e historias, entre viejos vecinos, que ya son más de treinta y que los impulsa a seguir recolectando estas situaciones que sin duda marcan la historia de nuestro lugar.

"Desde la visita de Leandro Alem a nuestro viejo cementerio en ocasión del fallecimiento de su amigo, el poeta Matias Bahety, hasta la vieja historia de la momia de Tolosa hallada años después del traslado del cementerio, pasando por grandes deportistas como Pérez Cattaneo, jugador olímpico de basquet en Londres 1948 surgido desde Tolosano hasta los recientes Prátola o Messera, por nombrar algunos del barrio, posee un sinfín de personajes que debemos reflejar en este proyecto que no es ni más ni menos que la oralidad cotidiana de nuestros vecinos volcada a la escritura. ", afirman Pablo Pérez y Fernando Demarchi que encabezan este grupo de trabajo.

Hay historias imposibles de comprobar como la que relata las posibles visitas de Juan Manuel de Rosas a nuestra zona para encontrarse con un supuesto amor oculto. Otras grafican a cientos de personajes, vagabundos, callejeros que están o no, pero que son imposibles de obviar al relatar nuestro pasado. El bar de 1 y 528 y sus increíbles historias, en fin, sumar todo ese material para contarlo y no perder nuestro origen. El contacto es tolosamasverde@gmail.com ... esperamos tu relato.

No hay comentarios: