miércoles, 4 de junio de 2008

En el Club Mundial

Evocación de la gesta de Mayo
Se realizó en el Centro de Fomento Mundial y Biblioteca Alfonsina Storni la Evocación Patriótica del 25 de Mayo de 1810. En nombre de los integrantes de la Comisión Directiva, la Ing. Nancy Villabona ofreció un saludo de bienvenida a los presentes, que respondieron a la convocatoria.
El profesor Alberto Marino dio lectura a una oración cívica a la Bandera Nacional. A continuación, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Prosiguiendo con el programa previsto ,el Grupo de Lectura de la institución, " Abriendo Surcos", que coordina Dora Garrido, se sumó a la celebración mediante una Introducción poética a cargo de las escritoras Dora Garrdido, Norma Piñero, Olga Carreras y señoras Esther Almada y Otilia Piatti.
Una vez más , a través de la lectura y el recitado de poemas y textos alusivos a la fecha, como el Soneto a la Patria, Poemas de Almafuerte, el Cielito, Crónicas del Buenos Aires de 1810, ellas demostraron su capacidad de transmitir la emoción que embargó a la concurrencia al recordar los acontecimientos que gestaron el primer embrión de lo que luego sería nuestra independencia nacional.
Dora Garrido destacó , entre otros conceptos, que "celebramos el cumpleaños de la Argentina en coincidencia con un momento en que afrontamos una crisis, en el que el contrato entre gobernados y gobernantes aparece quebrado. Algo similar ocurrió hace 198 años en las tierras del Virreinato del Río de la Plata.
Un grupo de hombres y mujeres , que luego entrarían en la Historia de nuestro país, sintieron que su contrato con la corona española estaba roto y decidieron tomar cartas en el asunto. Para ello se organizaron y debatieron, incluso desde posiciones antagónicas, pero siempre en búsqueda de consensos. La dominación francesa sobre la corona española significó para aquel grupo de criollos una oportunidad para ser protagonistas de sus propios destinos....".
Seguidamente se desarrolló un Intermedio musical, con la presencia de cultores de la danza y el canto de nuestra Patria:
Durante su primera parte, las alumnas de la Profesora Amparo Benitez , quien dicta el curso de Danzas Folclóricas en el Centro Mundial , mostraron sus habilidades al brindar con solvencia y gracia sus interpretaciones del gato cuyano y de la chacarera.
El Intermedio musical se completó con la actuación en canto y guitarra de un reconocido militante del folclore: Alberto Alem , quien instaló un clima intimista en la reunión, a través de su modulada voz y de composiciones como La Candelaria, Tonada del Viejo Amor, temas de Moreno Palacios y de María Elena Walsh, entre otros.
A continuación , el Prof. en Letras ALBERTO MARINO, de dilatada trayectoria como docente, rector de instituciones educativas en Carmen de Areco, General Villegas y La Plata, miembro fundador del Instituto Guido de Andreis, con la autoridad que le confieren su experiencia y su saber, formuló una alocución evocativa sobre la temática del día.
El Prof. Marino destacó la existencia de personajes notabilísimos en la Primera Junta , como Manuel Belgrano y Mariano Moreno. Al concluir sus palabras, que movieron a la reflexión por parte de los presentes acerca de la importancia de la gesta de Mayo y la necesidad de agruparnos en torno de objetivos de trascendencia nacional, superadores de los viejos antagonismos que han surcado nuestra historia, el Presidente del Centro Mundial, Ing. Jorge Suárez, agradeció a los presentes y en general a todos los que colaboraron en la organización del acto, invitándolos a compartir un brindis por la Patria.
Promoción de la lectura
La escritora Dora Garrido, Coordinadora del Grupo de Lectura "Abriendo Surcos", del Centro de Fomento Mundial y Biblioteca Alfonsina Storni, y el escritor Carlos Cazorla, concurrieron al Colegio Madre de la Divina Gracia, invitados por la Profesora de Literatura Teresa de Antueno con la finalidad de fomentar la lectura entre los jóvenes.
Respondiendo a la invitación, establecieron un animado diálogo con los alumnos de octavo año, resultando el encuentro una experiencia enriquecedora para ambas partes, por cuanto compartieron, escucharon y leyeron cuentos y poesías comunitariamente, facilitando el fértil intercambio de vivencias que despierta el recuerdo, e induciendo a aquellos a desarrollar una afición que los acompañará toda la vida.
A lo largo de la jornada retornaron a través de la voz de los lectores los conceptos que expresaran sus autores al momento de materializar las obras.
La convocatoria permitió una grata trasmisión de experiencias de vida evocados según se desgranaban los textos y los comentarios entre los asistentes, pudiendo apreciarse el deseo de continuar con este tipo de actividad.
En tal sentido, la Comisión Directiva del Centro Mundial, desea invitar a todos quienes deseen ejercer la misma a concurrir al Taller de Lectura Abriendo Surcos, que se reúne en nuestra Sede de Camino General Belgrano entre calles 9 y 529 (Tolosa) los días lunes a partir de las 17,:30.
KARATE FULL - CONTACT
El Centro de Fomento Mundial y Biblioteca Popular Alfonsina Storni ha reincorporado, dentro del ámbito de los cursos deportivos que allí se desenvuelven, el dictado de clases de Karate full-contact, también denominado Karate de contacto pleno, Box americano o Kick Boxing, a cargo de la Prof. Jessica Elizabeth Morinigo.
Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de la Institución, en su Sede de Camino Gral. Belgrano entre calles 9 y 529. Tel 427-4001, de Lunes a Viernes, entre las 19 y las 21.

No hay comentarios: