miércoles, 4 de junio de 2008

Recuperar el terreno perdido


Una cuestión de límites
Por Ricardo Albornoz
Ringuelet recuperó parte de su territorio histórico. Ahora se extiende hasta la calle 19, pero no estamos conformes y vamos por más, porque entendemos que tiene que volver a sus límites originales, que llegaba hasta la calle 31 hacia el oeste y hasta 502 hacia el norte. No es un capricho. Hay planos que lo demuestran. Tampoco es cuestión de imponer las cosas por la fuerza. Simplemente se puede instalar un debate y que cada una de las partes exhiba sus razones.
Yo no soy nacido en Ringuelet. Ni siquiera en la Provincia. Soy entrerriano de Victoria, pero mi afán era investigar para dejarle a mis hijos la historia del lugar en que nacieron. Comenzamos como Centro de Estudios Políticos y Sociales de Ringuelet en 1984, preparando el centenario de la habilitación para el uso público de la Estación Ringuelet. Se pidieron informes a distintos organismos oficiales y de a poco fuimos armando la historia. Luego continuamos como AFEAR (Asociación de Fomento Amigos de la Estación Ringuelet).
Hay fundamentaciones en el ámbito municipal, provincial y nacional que avalan nuestras afirmaciones. En Catastro con relación a los límites de Ringuelet, que datan de la fundación de La Plata. En los planos de esa época, figuraba el casco urbano, la periferia y el campo. Esta claro en ese mapa que Ringuelet se extendía desde 520 hasta 502 y desde los límites con Ensenada hasta la calle 31. Y un detalle curioso, confirma nuestra posición, todas las avenidas que cruzan Ringuelet, coinciden plenamente con el trazado del casco urbano, pero al llegar a la altura de 502, tienen un quiebre.
En los planos viejos, las calles de Ringuelet tenían nombres y no números. La 511 se llamaba Palma de Mallorca; la 9 Coronel Olazábal y hay otros que no se alcanzan a ver..
En el ámbito nacional, la guía electoral de la Provincia de Buenos Aires establece que el circuito electoral 502 que abarca de 1 a 19 y de 520 a 502, dice que estas pertenecen íntegramente a Ringuelet. O sea coincide con el mapa de Catastro.
Gonnet, que originalmente se llamó Adolfo Alsina en sus orígenes no fue una estación, sino un apeadero, ya que allí bajaban los ingleses que venían a jugar al golf en el campo de Swift. No tiene mucho sentido construir dos estaciones separadas por solo 6 cuadras. Hernández, en tanto, ni siquiera era un apeadero, sino que se usaba para embarcar la haciendo.
En lo que se refiere a lo Municipal. Las delegaciones fueron creadas el 9 de setiembre de 1948 por el intendente Vital Bertoldi. Por la ordenanza 1048 establecía que Gonnet y Hernández, que eran zonas muy poco pobladas, quedaban bajo la jurisdicción de Ringuelet.
En el año 1971, por decreto 1090, bajo la intervención del Coronel Icazatti se pone en funcionamiento la delegación de Gonnet. Una posterior ordenanza del mismo año fija los límites en donde Ringuelet sufre el primer recorte de su geografía hasta las vías del ferrocarril.
En 1977, también bajo la tutela del régimen militar, se cierra la delegación de Tolosa y la geografía pasa a depender de Gonnet, hasta que en 1981, el interventor Abel Román se vuelve a llevar el límite norte hasta las vías del ferrocarril, pero quedando como sub delegación, dependiendo de Tolosa.
El intendente radical Alberti en 1984 le devuelve la categoría de delegación a Ringuelet, pero nunca llegó a ponerse en práctica esta ordenanza.
Alak nunca se interesó por nuestras propuestas. Cuando se crean los centros comunales, dentro del proyecto original Ringuelet no existía. Al enterarnos de esto, salimos a ver a concejales. Vimos a Cremaschi y el Chuby Leguizamón y conseguimos que se incorporara.
Después muchas veces prometió extender los límites, pero nunca se llegó a nada.

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