domingo, 8 de junio de 2014
La base está
El tema seguridad está en el ojo de la tormenta. A la luz de los hechos cotidianos, es una asignatura pendiente, que preocupa y atemoriza. Si bien, se están haciendo cosas para paliar esta realidad cotidiana, en muchos casos esto pareciera no alcanzar porque siempre queda la sensación que el remedio nunca llega a ponerse a tiro con la enfermedad.
Desde el 30 de abril en la ciudad de La Plata se puso en marcha el Comando de Prevención Comunitaria que está a cargo del Secretario de Seguridad del Municipio Guillermo Escudero y el Comisario Inspector Maximiliano Bondarenco, experiencia que luego se ha ido repitiendo en otros municipios de la Provincia. La sede es el predio de 527 y 21, desde donde se centralizan todas las operaciones.
Utilizando las viejas cuadrículas de patrullaje, diseñadas hace 15 años atrás, y con personal y vehículos policiales y municipales, este comando se lanzó a perseguir la quimera de la prevención del delito, esperando que en el término de un mes, se complete la flota de vehículos y personal necesario como para brindar un servicio acorde a las exigencias.
Guillermo Escudero nos dijo que “la idea del CPC es concentrar toda la estructura para un patrullaje permanente, durante las 24 horas, buscando que el vehículo esté en la calle, sea visible, generando en los vecinos la idea de proximidad pero en la función pura y exclusiva de prevención”.
El funcionario señaló más adelante que “de acuerdo al Plan de Seguridad Director, por cada cuadrícula debe existir un móvil policial. La realidad nos indica que con la cantidad de móviles policiales que tenemos en estos momentos, el faltante se cubre con los móviles verdes de la Municipalidad, que llevan un efectivo policial a bordo. De acuerdo a lo previsto, en julio vamos a poder contar con las patrullas policiales faltantes y entonces los vehículos del Sistema Municipal de Prevención, los existentes y los que vendrán nuevos, servirán para subdividir las cuadrículas o podrán actuar en cualquier contingencia del tránsito”.
Escudero dijo que el ideal sería llegar a 90 o 100 cuadrículas con lo cual ese sería también el número deseado de patrulleros. El funcionario salió al cruce de los comentarios que señalan que “cuesta ver a un patrullero en la calle”, señalando que “El sistema se está armando, pero el reclamo apuntado, es variable. Hay momentos y momentos. Es evidente que necesitamos más patrullas, pero no se puede decir que la ciudad está desprotegida”.
En materia de protección, Guillermo Escudero nos contó que apoyándose en la última tecnología disponible, se va a blindar los todos accesos a la ciudad con instrumental que permita detectar a través de la chapa patente a vehículos sospechosos o con pedido de secuestro y que se pueda proceder en consecuencia. “Se inició con los accesos por el Centenario y el Belgrano y luego se continuará por los accesos desde el oeste y la bajada de la autopista en Tolosa. El monitoreo constante va a desalentar la llegada de potenciales delincuentes de otras zonas”.
Al referirse especialmente a Tolosa y Ringuelet, Escudero señaló que la zona está dividida en 7 cuadrículas y hay 7 vehículos patrullando. “La diferencia con lo anterior es que el patrullero, en lugar de ser enviado desde la comisaría de la zona ahora es concentrado desde el CPC y tiene la única función de recorrer la zona”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario