De todo como para olvidarlo pronto
Fue el año de la epidemia de gripe porcina, de la crisis económica en Estados Unidos, de la gran ofensiva contra el narco mexicano y de la revuelta popular contra Ahmadinejad en Irán. Se llevó a Michael Jackson, Patrick Swayze y Farrah Fawcett y nos trajo a Susan Boyle. Usain Bolt, Lionel Messi y el Barcelona brillaron en los estadios, mientras que la imagen impoluta de Tiger Woods se hizo trizas.
El 2009 fue muy duro para millones de personas que se quedaron sin empleo en muchas partes del mundo como consecuencia de la recesión estadounidense. En EEUU, Obama se buscó su propia guerra, al ordenar el envío de 30 mil soldados a Afganistán poco después de haber ganado el premio Nobel de
Obsesionados con salir en televisión, un matrimonio sostuvo en vilo a Estados Unidos y al mundo entero al asegurar que su hijo de seis años había salido volando en un globo aerostático. Falsa alarma: el chico estaba escondido en el altillo de su casa. La farsa les costó la cárcel.
En el 2009 139 periódicos cerraron definitivamente en EEUU, 17 ciudadanos estadounidenses fueron arrestados o condenados por terrorismo y 7,5 millones dejaron de cumplir con las obligaciones de pago de sus hipotecas.
En México, la epidemia de gripe H1N1 paralizó la capital y numerosas ciudades del país, causó pánico y numerosos muertos. De allí se extendió al resto del mundo e hizo que los barbijos y el alcohol en gel invadieran calles, aeropuertos, el transporte público, casas y oficinas.
En Argentina, 2009 será recordado por las llegadas tardes de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a numerosas reuniones internacionales, los insultos de Diego Maradona en la conferencia de prensa tras la clasificación al Mundial y las metidas de pata policiales como en el caso de la desaparición de la familia Pomar. También, por el rotundo fracaso del oficialismo en las elecciones legislativas de junio y la sanción de una nueva Ley de Medios. La muerte de grandes figuras como el ex presidente radical Raúl Alfonsín y la cantante Mercedes Sosa enlutó a los argentinos y a la región.
Fue el año del golpe de estado en Honduras y de la consolidación en el poder de los izquierdistas Rafael Correa, en Ecuador, y Evo Morales, en Bolivia. Otros dos políticos de esa tendencia llegaron al poder: Mauricio Funes, en El Salvador, y José Mujica, en Uruguay, sendos representantes de antiguas guerrillas.
En Venezuela, Hugo Chávez continuó radicalizando su "Revolución Bolivariana", al ganar un referendo sobre reelección presidencial ilimitada; también ordenó la intervención de bancos y puso en marcha milicias populares callejeras.
El misterioso accidente de un avión de Air France que había despegado de Brasil le costó la vida a 216 personas; aún se desconoce la causa del desastre. El día de Navidad, pasajeros de un avión de Northwest Airlines impidieron otra catástrofe aérea al detener a un terrorista nigeriano -aparentemente enviado por Al Qaida- que intentó hacer estallar un avión que aterrizaba en Detroit.
En el 2009
Pero aquí, antes de despedirse este 2009, se supo que todo aquel que con su tarjeta de crédito sobrepase un gasto mensual de 3 mil pesos será investigado, para que justifique si cada centavo gastado fue declarado al fisco, caso contrario el peso de la tecnología y la ley, serán implacables con él. Como contrapartida, IOMA no puede prestar servicio a sus afiliados, por conflictos con los prestadores. Eso sí, cuando uno va a buscar el reintegro de lo que tuvo que pagar para hacerse atender, le piden fotocopia del carnet, del DNI, del recibo de sueldo, el CBU y con suerte, dicen que en tres meses, por ahí con suerte, te devuelven tu dinero, que no tendrías que haber gastado si las arcas de la institución estuvieran en condiciones.
Pero bueno, así las cosas, este es nuestro mundo. Bienvenido 2010
1 comentario:
No estoy de acuerdo con la nota. El 2009 tiene dos hechos históricos, o mejor dicho tres. Uno, el tetracampeonato de América del Pincha; dos, el heróico papel de Estudiantes frente al Barcelona y tres, que los triperos se salvaron de milagro del descenso.
un año glorioso de verdad.
Publicar un comentario