La coupe Torino N° 1, aún vive
Por Reinaldo Bongiorno
La coupe Torino 380 W, la N° 1 la de trompa roja, la misma que condujeron, Di Palma, Galbato y Cacho Fangio, en Nurburgring, aquella que fue bautizada como "la bananita" ya que se había doblado el chasis durante los entrenamientos, aún vive y después de un largo periplo se encuentra en un enorme desarmadero de la localidad de Moreno.
La N° 3 trompa gris es la que está en el Museo Fangio, la N° 2, trompa amarilla corrió algunas carreras en TC y terminó destruida.
En los años 90 Manuel Antelo, por entonces presidente de Renault Argentina, hizo construir una réplica la que nunca llegó a tener aceptación por parte de los hincha de Torino, pues además de ser una replica y no ser exacta Antelo cometió el imperdonable pecado de sacrificar la Primer Coupe Torino 380 W, fabricada por IKA y que estaba guardada en un galpón de la fábrica de Sta. Isabel Córdoba. Hasta el mismo Antelo tiempo después se arrepintió de este mismo echo.
Pero bien para Hugo Cabrero la vida le tenía preparada una sorpresa, este camionero que trabajaba regularmente entre Salta y San Luís, fue el que por fortuna encontró a esta Coupe en el fondo de casa de un ex empleado de Renault, quien la tenía totalmente abandonada. Cabrero logró comprarla, cargarla en el camión para dirigirse hasta Arrecifes y ofrecérsela a Luís Rubén Di Palma. Por aquellos años "el Loco" no estaba en buena situación económica, así que no lo pudo adquirir, pero sí constatar su legitimidad.
Y según cuenta Miguel Giralt, el máximo especialista en Torino, un detalle clave en la identificación de este auto es la chapita de aluminio ubicada en el vano motor, con la siguiente inscripción: IKA RENAULT, PROYECTO FANGIO como se denominaba a la misión argentina de 1969.
Hugo Cadrero y Miguel Cereigido los actuales propietarios no saben si restaurarla o venderla en el estado actual ¿qué interesante sería, ya que en el próximo año se cumplen 40 de aquella epopeya, que algún grupo empresario , compre y restaure este auto como justo homenaje?
No hay comentarios:
Publicar un comentario