martes, 7 de febrero de 2012

Nieves no aguantó


La inseguridad calentó el verano
El tema de la inseguridad estuvo al rojo vivo en Tolosa durante el primer mes de verano, al punto que pese al calor y el receso en sus actividades que se toman muchos vecinos, las sucesivas reuniones que se realizaron en distintos ámbitos en busca de soluciones a la creciente ola de inseguridad que afecta a la localidad, contaron con la presencia de nutridos grupos de vecinos.
Uno de los puntos culminantes de este sostenido reclamo de los vecinos fue la desafectación del comisario Gustavo Nieve, reemplazado temporalmente por el comisario Desiderio, hasta hace unos días atrás en que la conducción de la Comisaría Sexta quedó en manos del comisario Marcelo Carrizo proveniente de Guernica.
En las reuniones llevadas a cabo en la plaza Martín Iraola, en el Círculo Cultural Tolosano, en el Monumento a la Madre, en 7 y 531 y en la sede del Centro Comunal de Tolosa, los vecinos se encargaron de dejar en claro que la atmósfera con la que conviven por estas horas está marcada por lo que ellos mismos definen como una «psicosis». La inseguridad los ha llevado a ese punto. Un estado en que se mezclan la indignación por la interminable sucesión de robos, y el vivir con un perpetuo temor a ser víctimas de la delincuencia.
Las autoridades policiales presentes fueron el Jefe de la Departamental Crio. José Antonio Silva y subalterno Crio. Hugo Camerini, por la superintendencia de Seguridad Zona Sur, Osvaldo Castelli, y Crio. Oscar Desiderio titular de la Distrital City Bell. Mientras que el Crio Carrizo se sumó en la última convocatoria.
Para combatir la inseguridad, se prometió poner en funcionamiento total el Destacamento Policial ubicado en la rotonda de 120 y 532 y la posibilidad de afectar más personal una vez concluido el operativo Sol en la Costa Atlántica.
Los vecinos plantearon que el patrullaje preventivo no había tenido consistencia. Por otra parte se planteó la necesidad de que se trabaje mucho desde lo social en toda la franja que va de la calle 517 a 532 de 120 a 122. También se reclamó un plan de seguridad en las zonas de las escuelas, manzana comprendida por las calles 115, 115 bis, 530, 531 y adyacencias una vez iniciadas las clases. Otro pedido estuvo relacionado al problema de la Estación de Trenes, la oscuridad reinante en la zona y un control preventivo más activo por parte de la policía.
En la última reunión, el petitorio de los vecinos apuntó también al Centro Comunal y en particular se pidió lo siguiente: Puesta en marcha de plan de revalorización de la estación de trenes de Tolosa. Iluminación, desmalezamiento, de toda la zona. Calle 115 de 527 a 520 y su continuación hasta el arroyo El Gato. 522 de 115 a 1; Reacondicionamiento y puesta en valor de los galpones ferroviarios y adyacencias. Instalación de los efectivos policiales dependientes de la Policía federal en andén y zona de pasajeros. Pedido de funcionamiento de cámaras de seguridad en el barrio. Relevamiento de todas las luminarias de la zona. Posibilidad de elevar su caudal lumínico a partir de la baja intensidad de las actuales. Puntos a tener en cuenta; 528 bis y 117, 526, iluminación central de la rambla de 116 a 120, 527 de 120 a 121, 528 de 116 a 120, 118 bis 524 y 525. Tareas de poda periódicas en las zonas señaladas.
También se requirió la confección de forma inmediata del mapa de delito de la zona por parte de las autoridades competentes.
Las reuniones continuarán en estos días hasta que se logre mitigar esta “sensación de inseguridad”, generada por la ausencia del estado en las prestaciones básicas que le requiere la sociedad.

No hay comentarios: