martes, 7 de febrero de 2012

Inauguró carnavales en Colonia


Lonja 932 cruzó el charco
La comparsa de candombe afro-uruguayo de Tolosa, Lonjas 932, participó de la séptima edición de «Las Llamadas empiezan en Colonia», convocatoria que inaugura el carnaval oficial del Uruguay, al cual concurrieron más 20.000 personas. Una multitud de turistas presenció el paso de la comparsa tolosana a lo largo de la avenida General Flores en Colonia del Sacramento, en medio de un clima de alegría, donde los tambores, los colores y el baile fueron sus protagonistas.
Lonjas 932 con sus 60 integrantes entre los cuales hay solo 4 uruguayos, se llevaron un sentido aplauso de reconocimiento por la labor desplegada a su paso y por el porte de los estandartes, la estrella, la luna y el sonar de los tambores.
La historia de este grupo tiene ocho años de antigüedad. En el año 2004 comienzan a juntarse un grupo de personas a experimentar el Candombe Afro-uruguayo en la intersección de las calles 9 y 32 en el barrio de Tolosa.
Mediante viajes en Carnaval a Montevideo, videos, textos y lo trasmitido por integrantes del grupo de nacionalidad uruguaya, Lonjas 932 va dejando de ser una cuerda para irse convirtiendo en comparsa. De esta manera comienzó a participar, junto a otras agrupaciones candomberas de La Plata, en el desfile “Candombe del 25”, un evento gestionado y organizado por las mismas comparsas de la región.
A partir del año 2008 recibió, en varias ocasiones, la visita invalorable de Carlos Alberto Larraura y su familia junto a Ricardo Víctor Nuñez Pintos y Jhonny Neves Pintos que aportan elementos fundamentales desde el tambor y la danza.
Participó en varios espectáculos en el Teatro Coliseo Podesta y en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata, también en los desfiles de llamadas organizados todos los años en el barrio Meridiano 5° de La Plata y en el barrio San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En noviembre del año 2010 viajó y participó del “Encuentro de Candombes” en Concordia Entre Ríos y en agosto del mismo año desfiló en la Ciudad de Salta.
Lonjas 932 es una comparsa que toca al estilo Cuareim. Los colores que la identifican son el verde, rojo, amarillo y negro. Hoy cuenta con alrededor de 60 integrantes entre tambores, cuerpo de baile, porta-estandarte, banderas, luna y estrella.

No hay comentarios: