lunes, 4 de octubre de 2010

Incumplimiento comunal


Un año sin pagar el alquiler de la "Casa del Abrazo"

Desde hace un año, la comuna platense no abona el alquiler de la propiedad que ocupa “La Casa del Abrazo”, una Asociación Civil de Mujeres organizadoras y solidarias, que funciona desde hace dos años en 520 entre 8 y 9.

La institución comenzó a funcionar para prestarle ayuda a las mamás que trabajan y deben dejar a sus hijos al cuidado de terceros. “La Casa del Abrazo” recibe a niños de entre 12 y 30 meses, en el horario de 9 a 13 y se les brinda desayuno y almuerzo.

El alquiler de la propiedad se hizo por un año y a través de una reconocida inmobiliaria local. Por medio del Presupuesto Participativo se abonó la locación del año 2009, pero tras vencerse el contrato, no fue renovado el mismo ni tampoco se restituyó la propiedad a sus dueños, con lo cual la deuda se ha ido acumulando mes a mes hasta tornarse considerable.

Estos, vienen haciendo reiterados reclamos ante la Municipalidad, en donde se les responde que “El cheque está confeccionado, pero hasta que la entidad que ocupa la vivienda no regularice su situación, no podemos pagar”.

Sin embargo, nosotros accedimos a Leticia Gezzi, quien tiene a su cargo la institución, y manifestó que ellos cuentan con todos los papeles en regla e incluso tienen la personería jurídica correspondiente, aunque manifestó desconocer el número de la misma.

La vivienda cuenta con un frente de 13 metros por 27 de fondo, con un total de 130 metros cubiertos y allí, además de la guardería funciona una escuela de adultos donde se dictan cursos de terminalidad, mientras que a la tarde se dan clases de alfabetización para adultos mayores, cursos de arte decorativo, goma eva y teatro para la tercera edad. “Salvo la docente que envía el Ministerio de Educación, todo el personal es ad honores mientras que los alimentos destinados a los niños llegan a través del Banco Alimentario y la solidaridad de los vecinos”, dijo Leticia Gezzi, quien señaló que “en octubre se vence el contrato (los propietarios consideran que el mismo está vencido hace un año) y nuestra idea es seguir pero el alquiler es muy alto. Veremos que podemos hacer”.

Una historia con muchas puntas. Los propietarios que ejercen su justo reclamo, la Municipalidad que no cumple con los pagos y los chicos (unos 20 según Leticia, aunque cuando visitamos la institución hacia solo 3) por otro, que necesitan del lugar porque en la zona no hay otra entidad similar, que los pueda contener.

No hay comentarios: