viernes, 14 de mayo de 2010

Charla del "Flaco" en La Plata

Para Traverso,
la distracción es

la principal
causa de accidentes

Por Silvana Zoia Cristóbal

El pasado jueves 6 de mayo el múltiple campeón del automovilismo, Juan María Traverso, se presentó en la Cámara de Diputados con su ciclo de charlas “Bajá un cambio”, orientado a la educación vial.

Durante sesenta minutos “el Flaco” se dedicó a concientizar sobre la situación crítica del tránsito, la cual arroja una cantidad aproximada de treinta muertos diarios, y a reflexionar sobre la personalidad y formas de conducir de los argentinos. Mientras que en una pantalla gigante se proyectaban imágenes de accidentes, estadísticas y consejos, el ramallense dio por entendido que todos saben que hay que usar tanto el cinturón de seguridad en el auto, como el casco en la moto.

Con el estilo que lo caracteriza Traverso recurrió a términos directos y crudos, apelando a veces a un vocabulario más vulgar de manera que cada uno comprenda la gravedad de las circunstancias. “Estamos lejos de comportarnos como medianamente corresponde y es difícil hablar de seguridad vial en los medios de comunicación, por eso he recorrido el país dando conferencias sobre el tema”, expresó para luego agregar que desde que comenzó con este ciclo (apoyado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires) se logró disminuir el índice de accidentes de tránsitos en determinados lugares.

Está convencido que las charlas tienen que apuntar a los jóvenes, para tratar de rescatarlos de un contexto donde muchas veces predominan el alcohol y la droga, influyentes al momento de manejar. “Los chicos imitan lo que hacemos los grandes, y nosotros fuimos un mal ejemplo”, manifestó el Flaco.

La conferencia incluyó momentos en los que el ex deportista respondió algunos interrogantes de los presentes. Al ser consultado sobre la necesidad de incrementar estas campañas afirmó que esto es parte de un proceso cuyos resultados se apreciarán dentro de veinte años. Por esto decidió no criticar a la autoridad de turno o infraestructura de rutas, sino a la actitud adoptada al conducir un vehículo puesto que en su opinión “somos especialistas en decir que manejamos bien y que la culpa es del otro, además de subestimar y decir que nunca nos va a pasar nada”.

Para Traverso la distracción al manejar es la primera causa de accidentes, aunque a eso se le suma la exagerada velocidad que alcanzan los coches modernos y el desinterés por cumplir con la ley de tránsito.

“Los argentinos pensamos que nuestro poder tiene que ver con el tamaño del vehículo, y esto es una batalla permanente que se lleva la vida”, sentenció.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este viene a hablar de seguridad en el tránsito cuando en las pistas hizo mil y una animalada. No es el mejor ejemplo que digamos. Y si lo ponemos a Marquitos Di Palma?