miércoles, 23 de diciembre de 2009

Acuerdo para el cambio

Centenario y 511, un cambio polémico

Los cambios en el ordenamiento de los semáforos realizados en el cruce de Camino Parque Centanario y 511, levantaron mucha polémica. Hay vecinos que se manifestaron a favor de la medida de prohibir el giro a la izquierda en los vehículos que circulan por 511, pero otros señalaron que la solución era colocar flechas de giro, además de presentar otros reparos con relación a la prohibición de estacionar en el tramo comprendido entre 505 y 511.

Lo cierto es que el citado cruce se ha convertido en un punto de conflicto en la medida que el flujo vehicular ha ido creciendo y en las horas pico, las colas por el camino Centenario se extienden por cuadras.

En la actualidad, el semáforo permanece de tres tiempos y no sufrió cambios en la última modificación. O sea, permite la circulación por 511 en ambos sentidos; la circulación por el Centenario en ambos sentidos y el giro a la izuierda en el Centenario, también en ambos sentidos. Con abundante cartelería, se prohibió el giro a la izquierda en ambos sentidos de circulación por 511, debiendo los automovilistas girar en 12, si desean ir hacia Gonnet y en 15, si van para La Plata.

Esto no fue simple. Hubo operativos de concientización y luego se aplicaron multas, pero aun hoy las infracciones siguen a la orden del día. Además, en la calle 12 entre 510 y 511, que se estaciona de ambas aceras, se forman cuellos de botella, y no pocos frentistas han optado por dejar a sus autos sobre la vereda.

En la calle 15 hay otro problema. Como allí se encuentra la entrada de los proveedores de un hipermercado, muchas veces la zona se encuentra congestionada con camiones. Hay que destacar que allí, la calle 14 no existe, porque está ocupada por el predio de un conocido boliche.

Los que circulan a diario por resta zona, piensan que colocando una flecha de giro a la izquierda en 511 se hubiera solucionado el problema, sin necesidad de tener que abrir nuevas calles para adecuar los sentidos de circulación. Pero sin lugar a dudas, esto acarrearía otro problema: la demora. Para colocar flechas de giro en 511 obliga a llevar al semáforo a cuatro tiempos, con lo cual la aglomeración vehicular se incrementaría.

Además, muchos comerciantes hicieron conocer su descontento debido a la prohibición en el estacionamiento sobre Centenario desde 505 a 511. Y se preguntaban: ¿que diferencia hay entre este tramo y el de Gonnet?.¿Por qué nosotros si y ellos no?. Sin dudas ellos ven una actitud discriminatoria y que atenta contra el normal desarrollo de la actividad, ya que la prohibición de estacionar vino emparentada con una baja en las ventas.

No hay comentarios: