viernes, 30 de enero de 2009

¿Qué pasó con el desfile?

Falto calor popular en el aniversario de Tolosa
La columna mercuarial marcaba 32°C a las 19, pero el hormigón en la esquina de 7 y 524 superaba los 50°C. El calor ganó la pulseada y al festejo central del 137° aniversario de Tolosa, le faltó el "calor" popular. De hecho, unas 300 personas, apostadas estratégicamente bajo los árboles, le dieron marco al desfile cívico militar y tradicionalista, que arrancaba en 523 bis y terminaba unos metros más allá del palco, en donde se notó la ausencia del Intendente Pablo Bruera.
El partido de Boca-San Lorenzo que se desarrolló a la misma hora -y algunos vecinos siguieron de cerca y festejaron los goles xeneixes--, el recital del Indio Solari con 40 mil personas en el Estadio, pero fundamentalmente el calor, restaron público a una fiesta que debió ser de todos.
Todo estuvo marcado por la falta de público. Desde la colocación de la ofrenda floral al pie del monumento a Martín Iraola en la mañana, hasta la suspensión del oficio religioso en Acción de Gracias que debía realizarse en la Parroquia Santa Lucía, se caracterizaron por una manifiesta soledad de las autoridades del Centro Comunal.
Tampoco se hizo el festival musical previsto para después del desfile, ya que cuando la orquesta municipal de Tango armaba el escenario, hubo una orden de liberar el tránsito en avenida 7 y entonces, por seguridad, se decidió abortar la última parte de los actos previstos.
Recordemos que el aniversario de Tolosa tuvo un rosario de actividades previstas, que con anterioridad, se cumplieron con normalidad como el Encuentro de escuelitas de básquet en el Club Sud América; el partido de básquet entre un combinado tolosano y un coimbinado platense en el Círculo Policial; el encuentro de fútbol infantil en el Círculo Cultural; el encuentro de básquet en silla de ruedas en Sud América y el festival artístico, donde actuaron murgas, grupos de candombe, bandas de rock en el Playón Municipal.
Entregan plaquetas
Previo al inicio del desfile, el Secretario de Gobierno de la comuna, que reemplazó a Bruera en la conducción del acto, entregó plaquetas recordatorias a los padres y esposa del tolosano Edgardo Prátola -defensor del club Estudiantes-y Ethel Coretti, esposa del Primer Jugador Olímpico platense Oscar Pérez Cattáneo, que participó en las Olimpíadas de Londres 1948.
El desfile lo abrió los abanderados del Jardín de Infantes 910 de la zona del Distribuidor Pedro Benoit, seguido por alumnos de la Escuela Técnica N° 8 "Juan Bautista Alberdi" y la EPB 30. Luego pasaron pequeños futbolistas del Círculo Cultural Tolosano.
Las fuerzas militares desfilaron al son de la Banda Paso de los Antes del Regimiento 7 de Infantería a cargo del maestro Juan Leonadi Villalba. Tal vez la mayor atracción fueron los conocidos Hammer del Escuadrón de Exploradores Blindados, por su armamento y porte, que deslumbraron a los chicos.
Un par de autos, algunas motos y los gauchos de Estancia Grande, El Pial de Tolosa y otras agrupaciones vistiendo las mejores galas, completaron el desfile.
También se hizo presente en el palco, y luego desfiló en una camioneta del Rotary Club de Tolosa, la flamante reina de Tolosa, Lucrecia Canutti, regalando su habitual simpatía.
Frente al palco, se instaló un hospital móvil con la intención de vacunar contra la rubéola, pero al término de la jornada, el resultado fue nulo, dado la falta de información a la concurrencia.

No hay comentarios: