miércoles, 3 de septiembre de 2008

Juntan pilas

Iniciativa tolosana para evitar la contaminación
El Círculo Cultural Tolosano, a través de la Biblioteca Mariano Moreno tine por objetivo "recolectar las pilas de todo tipo, para disponerlas de acuerdo con el manejo que la Ley 24.051 ordena para los residuos peligrosos". La experiencia, que se inició como prueba piloto a comienzos de este año, ya cuenta con la adhesión de una veintena de comercios y entidades, entre las que se cuentan tres establecimientos educativos.
Las direcciones en que se reciben pilas son: 1 entre 528 y 529; 520 entre 2 y 3; 3 entre 522 bis y 523; 5 y 523; 10 y 44; 2 entre 528 y 529; diagonal 74 y 119; 2 entre 529 y 530; 528 y 117; 4 y 529; 117 y 529; 115 bis y 530; 3 entre 527 y 528; 516 entre 5 y 6; 3 y 528; 471 y 27; 15 y 495; y 7 entre 479 y 480.
"En los colegios estamos recolectando unos cuatro kilos de pilas por mes, ya que la influencia de los chicos sobre sus padres nos ayuda mucho" explica Sebastián Coconier, coordinador del proyecto: "la idea es avanzar y lograr el apoyo oficial, algo que buscamos desde hace tiempo pero hasta ahora no se dio. Las autoridades tienen que tomar conciencia de que contaminar es más caro, y termina generando más gastos, que preservar el ambiente".
"Algunas de las pilas se llevan a laboratorios de la Universidad Tecnológica, en donde se experimentan técnicas de desactivación, y otras a los contenedores especiales de residuos peligrosos que por ley deben tener las estaciones de servicio", precisa Coconier, quien explica que "si bien existen métodos como la vitrificación o sumersión en cemento, los más avanzados que se están estudiando son biológicos, con bacterias que degradan los químicos".
¿Cuál es el problema?
Las radios, linternas, reloj, walkman, cámaras fotográficas, calculadoras, juguetes, computadoras son solo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energía (pilas), siendo la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica, o sea ser un objeto portátil.
El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequeña, permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos. Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación.
Como se produce la contaminación
Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, vasta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.
Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.
Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).
El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.
QUE SE PUEDE HACER
Varias son las alternativas tecnológicas para el adecuado tratamiento o disposición final de las pilas y baterías usadas.
Podemos nombrar:
• Disposición final, sin ninguna modificación, en relleno de seguridad: es la más cercana a las posibilidades actuales, pero se halla limitada por la escasa cantidad disponible de tales rellenos.
• Reciclado de componentes: existen a nivel mundial tecnologías para todo tipo de pilas y baterías.
• Tecnologías para la inmovilización de los constituyentes peligrosos: vitrificación, cementación y ceramización, son algunas de las tecnologías que se han propuesto, las cuales presentan diversas variantes técnicas. La utilización o destino de los materiales resultantes, según sus propiedades finales, son los problemas que se plantean.

Reina se busca


Inscriben para certamen de belleza

Tolosa tiene chicas muy lindas, ¡de eso no caben dudas!. Pero ahora el Centro Comunal de esta localidad lanza un desafío: inscribirse en un certamen de belleza para elegir a la reina de Tolosa, con el objetivo de competir por la corona de Mis La Plata, elección que se efectuará en la República de los Niños, en el marco de la exposición de la flor, que se realizará próximamente.
Las interesadas en recabar mayor información o conseguir las planillas de inscripción deberán presentarse en el Centro Comunal de 3 y 528 bis en el horario de la mañana, dejándose en claro que las menores de 18 años, deberán presentarse junto a sus padres o tutores, quienes deberán firmar el correspondiente permiso de participación en la competencia.
La coordinadora de la elección de la reina de La Plata es Francy Lezcano, contando con el auspicio de la Fundación Valorar y la Municipalidad de La Plata y el apoyo de la Cooperativa Argentina de Floricultores, Mercoflor, Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas y la Federación Argentina de Paisajistas.
La idea de la comuna es contar con una representante de cada uno de los barrios de La Plata, por lo que el Sub Centro de Ringuelet inició otra convocatoria, con los mismos requisitos, en su sede de 515 y 5.
La elección de la Reina de La Plata era un certamen que en su momento gozó de buen prestigio, pero luego se diluyó. La iniciativa estaba a cargo de un hombre de Ringuelet, Carlos Otero Aran, contando con el auspicio del Hotel Argentino. Este también supo hacer preselecciones para este evento en City Bell, Villa Elisa y Colonia Urquiza, pero nunca pudo tener representación de todos los barrios, como se intenta en esta vuelta al concurso que intenta descubrir a la más bella de La Plata. Todos recordarán que una de las chicas coronada en La Plata llegó a las instancias finales de Miss Argentina.
Sin dudas es una buena oportunidad para todas aquellas jovencitas que buscan continuar con una carrera dentro del mundo de las modelos poder hacer las primeras experiencias en la pasarela. En estos casos, la responsabilidad recae sobre las amigas más cercanas a las posibles participantes, para que aporten la cuota de apoyo necesario como para que nadie se escude en el tan temido "no me animo".

El milagro de Fátima


Una obra teatral que tiene historia en Ringuelet
Tras 30 años, se realizó una reedición en homenaje al Padre Hernando Cocci

El grupo de teatro La Anunciación, perteneciente a la parroquia homónima de Ringuelet, ubicada en 514 entre 7 y 8 presentó al público los días 15 y 16 de agosto la obra "Fátima: El milagro que cambió al mundo".
La misma contó con la participación de 21 miembros de la comunidad parroquial que alternaron sus actividades cotidianas desde el mes de abril del corriente con los ensayos para llevar adelante la nueva versión de las apariciones de la Virgen. Y es que la representación de Fátima tiene su historia dentro de la parroquia La Anunciación, ya que en 1978, se realizó la primera producción de dicha obra a cargo del grupo juvenil y del padre Hernando Cocci, la cual tuvo su reposición en 1988.
Ahora, treinta años después de su primera representación y como homenaje al padre Hernando y a los grupos anteriores, los jóvenes de La Anunciación, en compañía del padre Andrés Rambeaud, repusieron la obra mariana.
Fátima es la historia de las apariciones que la Virgen le otorgó a tres pastores portugueses en 1917, cuando la Primera Guerra mundial estaba por finalizar. Francisco, Jacinta y Lucía recibieron de María la recomendación de orar por la conversión del mundo y para reparar los agravios a Dios.
A lo largo de las seis apariciones la Virgen les mostró a los niños el infierno y, en la última aparición, realizó el famoso milagro del sol. Poco después de las seis visiones Francisco y Jacinta murieron y Lucía quedó como única testigo, hasta su muerte en 2005.
La obra intenta reflejar toda la dulzura y la tristeza de la Virgen en tiempos duros para la humanidad pero también las especulaciones y escándalos que ocurren en el pueblo de los pastores frente a las apariciones. Se inicia con la visita del papa Juan Pablo II a una Lucía ya adulta, la cual le relata los sucesos ocurridos en Fátima en medio de una incertidumbre personal: ¿realmente sirvió de algo que la Virgen se apareciera? ¿no sigue el mundo igual o peor que en 1917?.
La dirección de la obra estuvo a cargo de Belén Spléndido. Fue un enorme placer para el grupo contar también con adultos de la comunidad que realizaron los roles del papa Juan Pablo II, Lucía adulta y el alcalde D`Oliveira Santos.
Las dos presentaciones contaron con sala llena y ya está en marcha la gira de la obra que tocará seis lugares de la ciudad en recuerdo de las seis apariciones de Nuestra Señora.

Nuestra Señora de la Luz


La virgen milagrosa de Tolosa

Por Luciana González Atilli

Hace 28 años que la capilla ubicada en la calle 15 y 525 se convirtió en la Parroquia Nuestra Señora de la Luz, en homenaje a la réplica de la Virgen de los Ojos Grandes que allí se encuentra. La imagen fue traída de España, ya que es la patrona de la ciudad de Lugo, y es la figura principal de la capilla barroca dedicada a ella en la catedral de la ciudad.
Esta virgen, que se caracteriza por sus grandes ojos y por demostrar la actitud de amamantar al Niño Jesús, es conocida por sus milagros; tal es así que Alfonso X, el Sabio-rey de Castilla y de León-, le dedicó su composición poética LXXVII, en la que describe la curación de una mujer que recuperó su salud a los pies de la virgen, en la mismísima catedral de Lugo.
La réplica que se encuentra en la parroquia tolosana, fue tallada en madera y donada por la Diócesis de Lugo a la de La Plata, para que fuera colocada en una iglesia de algún barrio platense. El 8 de diciembre de 1976, tras su paso por la catedral y por la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, la imagen llegó a la capilla que tiempo después sería la parroquia "Nuestra Señora de la Luz-Virgen de los Ojos Grandes".
EL DÍA DEL MILAGRO
El 6 de marzo de 1980 ocurrió un hecho maravilloso en la parroquia. A modo de travesura, tres chicos del barrio empezaron a tirarle piedras a los ojos de la virgen; de repente vieron cómo la imagen se empezó a mover y les sonrió mientras acunaba al Niño Jesús. Tras haber presenciado ese extraordinario suceso, los chicos divulgaron lo que acababan de ver pero, como en estos casos suele suceder, nadie les creyó.
Rato más tarde los niños movidos por la curiosidad y el asombro, volvieron a la capilla; pero como no se animaban a entrar porque sentían cierto temor, miraron hacia el interior a través de una ventana. Al lugar también había llegado un vecino, Benito Breitman, quien, debido al resplandor que vio desde su casa, creyó que había un incendio en el lugar. Al asomarse por la ventana, los cuatro vieron cómo la virgen acunaba al Niño Jesús, movía sus ojos, les sonreía y parecía querer hablarles. Tras semejante suceso, fue rápida la divulgación de lo ocurrido. La capilla se empezó a llenar de gente y llegó a haber más de cien personas, que rezaban y cantaban a la virgen milagrosa del barrio. "Antes la capilla no era muy concurrida, pero a partir de ese día empezó a venir más gente", señaló Andrés Magliano, sacerdote de la parroquia.
Desde aquel entonces no sólo se celebra el día de la Virgen cada 15 de agosto, sino que también hay fiesta parroquial con procesión cada 6 de marzo, ocasiones en las que la feligresía hace muestras de su devoción hacia ella.

Centro de Fomento Mundial

Entre flamenco y el homenaje a San Martín
El salón del Centro de Fomento Mundial y Biblioteca Alfonsina Storni congregó a los amantes del baile andaluz. La convocatoria, organizada por la Profesora de Danzas Españolas de la Entidad, Gisela Avalos, y sus alumnas, permitió ofrecer a los numerosos asistentes un cálido despliegue de legítimo arte, llevándolos a acompañar con palmas las interpretaciones, al mejor estilo calé.
Del evento participaron alumnas del curso que se dicta en ese Centro, participando también las que lo hacen en el Centro Castellano Leonés de La Plata. Al acto concurrieron el Presidente de esta Institución, Sr. Jorge García, así como otros miembros de la Comisión Directiva, que fueron recibidos por el Ing. Jorge Suárez, Jorge López Andrade, María E. Castillo y Nancy Villabona por parte de la Entidad anfitriona. El Sr. García hizo entrega en la oportunidad de un ejemplar de la publicación "Los castellanoleoneses en la Plata- Memoria viva" , con destino a la Biblioteca Alfonsina Storni, donde podrá ser consultada por los lectores.
A lo largo del recital ofrecido el día 31 las jóvenes bailaoras se desplazaron al ritmo de las Alegrías con dinamismo, desenvoltura y gracia, de la Rumba Arabe y la Rumba de origen hispanoamericano, rítmicas y contagiosas, de las Bulerías y del Pasodoble torero , con prestancia, ágiles y sincronizados movimientos y natural flexibilidad.
Homenaje al Libertador San Martín
En el Centro de Fomento Mundial y Biblioteca Alfonsina Storni se desarrolló el 17 de Agosto un acto de homenaje al Gral. José de San Martín, que contó con una numerosa concurrencia.
En nombre de la Comisión Directiva, la Ing. Nancy Villabona ofreció la bienvenida a los asistentes. Destacó asimismo la presencia del Sr. Sub administrador Comunal de Tolosa, Fabián Molfesa; del Presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Dr. Horacio Alfaro; del Vicepresidente de la misma, Jorge Heguy, de los dirigentes del Centro Infantil y Juvenil San Martín, Carlos Beltrano y Carlos Nahón, del Administrador del Museo Indigenista Yana Kuntur, Jorge Ferrer, entre otros.
Expresó un agradecimiento especial para los disertantes, para el Grupo Abriendo Surcos que coordina Dora Garrido en la Institución, también hacia los intérpretes de la música y de la danza que fueron invitados para intervenir en el desarrollo del acto aportando sus conocimientos y su arte al servicio de la noble celebración, así como al Círculo de Residentes Peruanos que compartió el homenaje con el Centro Mundial.
A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por Omar Martín en teclado y luego el Grupo de Lectura Abriendo Surcos, tuvieron a cargo la introducción poética, responsabilidad que recayó en las escritoras Dora Garrido, Norma Piñero, Chela Pizarro y las Sras. Esther Almada y Otilia Piatti, quienes recitaron con fuerza y emoción el Poema " El Nido de Cóndores" de Olegario V. Andrade.
Sumándose al acto, el Profesor de Historia Enrique Raúl Pizarro disertó sobre el General San Martín como Modelo Arquetípico de la Argentinidad, con toda la autoridad que le otorgan su experiencia y su saber.
El Prof. Pizarro planteó una reivindicación de la figura de San Martín a nivel humano, afectada en algunos aspectos por la historia oficial desviada a veces por el liberalismo.
Dado que la visión sanmartiniana no contempló solamente la necesidad de independizar a nuestra Patria sino también de contribuir a la de otros países sudamericanos, el Centro Mundial invitó a participar del acto en representación de los mismos al Círculo de Residentes Peruanos, institución que cuenta con su Escuela de Danzas Folclóricas del Perú, dirigida por el Ing. Raúl Melgar, regalaron el bellísimo espectáculo de sus bailes y canciones.
Así desfilaron danzas representativas de las distintas regiones del Perú, sin olvidar las influencias afroperuanas en la percusión, Valses, Baile de la Sierra, Varicha, Marinera Norteña, Huayra, cada una con su peculiar y variada coreografía interpretada con extrema habilidad, recitados en castellano y quechua, aportando el sentimiento ancestral en homenaje al Libertador.
De acuerdo a la programación prevista, el Edgardo Gilberto Cruz prosiguió oficiando el conjuro, refiriéndose a algunos aspectos no muy conocidos de la vida de José de San Martín. Detalló las graves dolencias que minaron su salud a lo largo de su vida, aún durante el histórico paso de Los Andes, las dificultades que se le presentaron inicialmente al arribar al país, cierta discriminación que sufrió por el color de su piel, la difícil relación que mantenía con su esposa, afectada por las grandes distancias y la salud de ella.
Culminando con la programación, los asistentes disfrutaron de la música interpretada por Omar Martín en su teclado, comenzando con La Marcha de San Lorenzo y acompañado luego por Edgardo Cruz en la armónica .
La Profesora Amparo Benítez, quien se desempeña transmitiendo su conocimiento y su amor por la Danza Folclórica Argentina en nuestro Centro, presentó a sus alumnas quienes bailaron con gracia temas del acervo gauchesco.

Un tolosano mete mano


Restauran vitrales del Pasaje Rodrigo

El pasaje Rodrigo, edificio que pertenece al patrimonio histórico de la ciudad de La Plata y conserva el valor de las galerías europeas del siglo XIX está siendo restaurado y el experto Edgardo Borstelmann tiene a su cargo la recuperación de los preciados vitrales junto a su socia Ana María Callegaro.
El señorial edificio construido en 1929 se encuentra ubicado en 50 entre 4 y 5 con salida a la avenida 51. Su hacedor, el español Basilio Rodrigo le quiso dar a la ciudad la primera galería comercial. En breve se terminará la obra de restauración y las cuatro plantas del edificio lucirán totalmente remozadas, con escaleras mecánicas y otros adelantos, aunque guardando el estilo original.
Borstelmann trabaja para la restauración de los vitrales franceses del techo junta a Ana María Callegaro. Se trata de dos piezas de 4 por 11 metros, que fueron traídos especialmente para el Pasaje desde Francia en 1927. El dibujo simboliza al comercio y la industria y las teselas esmaltadas están unidas por plomo, como indica la técnica tradicional.
El trabajo fue arduo. Primero se comenzó con una sesión fotográfica; luego se desarmaron los paños cuidadosamente, numerándolos. Ya en el taller de Tolosa, se procedió al lavado de las piezas con agua destilada, un detergente de PH neutro y un cepillo suave y después vino el secado manual. Todo se hizo con mucho cuidado y usando elementos que no dañaran las piezas extraídas.
Para reemplazar las teselas rotas o deterioradas se usaron técnicas de antiguos vitralistas europeos, usando vidrios de textura y color, procediendo a su esmaltado y horneado con productos sobre la base de óxido de metales de alta temperatura de origen alemán y francés. La tarea no fue sencilla, ya que el tiempo invertido fue importante.
Esta es la segunda vez que Borstelmann y su socia Ana María Callegaro echan mano a este vitral. Ya en el año 2002 habían restaurado al mismo, pero luego el edificio quedó en manos de albañiles y electrcistas, que no pusieron todo el cuidado en el manejo de tan delicadas piezas, por lo que volvieron a producirse algunos deteriores. "Esperamos que ahora esta maravilla pueda ser admirada por más tiempo".
Como la idea es conservar la mayor cantidad de piezas originales posibles, se repararon a base de pegamentos especiales los vidrios rajados. El trabajo contempla la unión de unas 3 mil piezas por vitral con las soldaduras de plomo.
Solo resta la colocación sobre la estructura de hierro de los vitrales, pero eso quedará para lo último, cuando la obra de restauración del edificio esté terminada y próxima a inaugurarse, cosa queparece inminente, pero todavía no tiene fecha cierta.
Edgardo Borstelmann tiene su taller en la calle 1 entre 529 y 530, frente a las vías, donde realiza sus trabajos de restauración. Lleva más de 46 años en la actividad. Nació en Coronel Vidal y su pasión por el dibujo la complementó con las tareas de campo.
Su inclinación por las artes comenzó desde pequeño, aunque reconoce que no sabe como surgió ya que su madre era ama de casa y su padre albañil. Y a modo de explicación dice "supongo que viene de mis antepasados alemanes".
Estudió con maestros como Ciarella y Novarro el arte de los vitrales, pero después imprimió un sello personal a la actividad ya que se definió como un "permanente innovador", y dice que inventó algunas de las máquinas que actualmente utiliza, valiéndose de los conocimientos de mecánica adquiridos cuando trabajaba entre cosechadoras y trilladoras. Específicamente se trata de una máquina que fabrica varillas de bronce de 2 a 20 metros para ensambles en vitrales.
"Lo que más importa en la restauración de un vitral es llegar al tono justo. Tenemos que tener en cuenta que el tono original no es el que vemos cuando vamos a restaurar. El color original es el que está detrás de los efectos de la polución, los estragos del tiempo y el salitre.
Ha realizada numerosos trabajos y también ha sido distinguido en varias oportunidades. Entre sus obras figuran las realizadas en la capilla del Centro Oncológico de Gonnet; en el asilo del Colegio Misericordia; la Asociación Mutual de Empleados de la Justicia el museo de la Fundación Rómulo Raggio en Vicente López y el museo de arte hispano-americano de Capital Federal. También figura la restauración del vitral ubicado en la cúpula del edificio de EDELAP, donde se retiraron los paños, se cambió el plomo y se recrearon los diseños dañados.
Su socia Ana María Callegaro es veterinaria y desde hace 10 años trabaja junto a Borstelmann. Nos dijo que su inclinación por el arte de dar formas con el vidrio nació al sentirse sorprendida por algo "exótico y artístico que tiene mucha antigüedad pero que no es muy difundido. Fue un arte brillante en su momento, cuando el hombre bucó rendir un homenaje a Dios, para llegar a la luz".
Según comentó Ana María, la actividad en el taller es constante, manteniéndose la continudad del trabajo, ya sea para instituciones o obras particulares; ya sea piezas nuevas o a restaurar.



Política local


Esencia tolosana inauguró local
Rubén "Chuby" Leguizamón volvió al barrio que lo vio nacer. Es que inauguró un nuevo local partidario. El mismo está ubicado en 525 y 4, muy cerquita al barrio de "Las Mil Casas" en donde transcurrieron los años mozos del ex administrador comunal de Tolosa.
Con la presencia del diputado provincial Raúl Pérez y el intendente Pablo Bruera y rodeado de numerosos amigos y vecinos transcurrió la ceremonia de apertura de la nueva casa de "Esencia Tolosana".
Leguizamón aclaró que la agrupación cuenta con cinco años de antigüedad, pero que la nueva casa permitirá seguir brindando servicios a la comunidad, pero con mayor comodidad.
El presidente Hugo Sánchez del Club San Martín de 119; Néstor Barcarolo y Carlos Nahón del San Martín de Avenida 7, los sub administradores Molfesa y Omar Bávaro, vecinos, comerciantes y diversos funcionarios conformaron el nutrido grupo que colmó de calor a la vieja casona, que ahora recupera su vida con la llegada de Esencia Tolosana.
Prolijamente pintada en su exterior, con una iluminación destacada, permitió que se improvisara un escenario para que la concurrencia disfrutara de unos buenos tangos mientras esperaba la llegada de las autoridades. En su interior, muchos cuadros. El estadio Ciudad de La Plata con las cabeceras de Estudiantes y Gimnasia, la estación Tolosa con una vieja locomotora a vapor en el andén y los infaltables retratos del General Perón y de Eva Perón, daban marco al salón principal.
Cursos de danza, manualidades y computación figuran dentro de las posibilidades de ofrecer su enseñanza a la comunidad.

Club San Martín


Antes de fin de año estaría listo el gimnasio
Durante una concurrida cena show que se realizó en sus instalaciones de avenida 7 entre 523 y 524, se anunció oficialmente que en breve se comenzará a levantar la pared sud oeste que cerrará el tinglado construido recientemente en el fondo del predio del club Infantil y Juvenil San Martín, y que cerca de fin de año se encarará el cerramiento del cuarto lateral, para dejar terminada una construcción que multiplicará varias veces la superficie cubierta, permitiéndose a los directivos del club, incorporar nuevas actividades a las ya existentes.
La fiesta fue organizada por la "Comisión de Amigos del Club San Martín" y contó con la asistencia de unos 120 vecinos y comerciantes del barrio, lo que permitió recaudar, entre la venta de tarjetas y las rifas una suma cercana a los 2 mil pesos, que serán destinados íntegramente a solventar los gastos de la obra.
El imitador y humorista Julio Nauda fue el plato fuerte de una velada que se extendió hasta bien tarde y dejó satisfechos a los presentes, no solo por la calidad del espectáculo presentado sino por la cordialidad dispensada por los anfitriones.
Una recorrida por los cantantes más populares permitieron a Nauda mostrar sus dotes de buen imitador, siempre con la asistencia técnica de Sonido Antonio de Villa Elisa, que lo acompaña.
Pero a la hora de los cuentos, las palmas que estaban enrojecidas de tanto aplaudir a las imitaciones, dejaron su lugar a las carcajadas y a las lágrimas de alegría. Chistes viejos, pero contados con tanta gracia que hacían imposible mantener la compostura, se mezclaron con ocurrentes remates, que deleitaron a todos. Arrancó con los clásicos de gallegos y cuando le tocó el turno al rubro farmacéuticos, Néstor D´Andrea de Farmacia Lupinucci, fue uno de los que más festejó. Precisamente, este fue quien hizo las gestiones para acercar al imitador al club.
Un representante del club, dio la bienvenida a los presentes, especialmente a representantes de Inmobiliaria Dimi y de Lavadero Limpi, que se sumaban a la habitual concurrencia de estas convocatorias. También agradeció la colaboración de Nauda con la institución. A la hora de los aplausos y reconocimientos, también se llevaron lo suyo, el parrillero Sergio Medina (de la casa de reparaciones de lavarropas de 7 y 524) y su hijo, que mostraron su destreza en la puesta a punto de unos suculentos 70 kilos de pollo y los mozos Leandro Feregotti, Flavio, Santiago, Ricki, Edgardo, César, Jean Paul y Eugenia. Las empanadas y las ensaladas estuvieron a cargo de los directivos del club.
Después de Nauda vino el baile en dos tantas separadas por el sorteo de regalos. Enseguida todos se dejaron llevar por la música y el desborde de alegría llevó a construir interminables trencitos que recorrieron hasta los espacios libres de la cocina.
A la hora del sorteo, hubo premios originales, como una radio sin pila o cable, y otros muy útiles como un balde de 10 litros de pintura, pero la fortuna sonrió a unos pocos, entre ellos la gente de Lavadero Limpi que se quedó con un radiograbador.
Recordemos que el tinglado del club fue levantado con dinero ahorrado por la institución, por el aporte voluntario de vecinos y comerciantes, un subsidio de 5 mil pesos del gobierno municipal y ahora recibió una cifra similar del gobierno provincial.