miércoles, 9 de noviembre de 2011

8va. Expo Auto en la Técnica 8


Aluvión de público hizo grande la muestra

Por Ricardo Dawson

La octava edición de la Expo Auto e Industria organizada por la Escuela Tecnológica Nº 8 “Juan Bautista Alberdi”, fue un éxito de público, ya que tanto en la jornada del primer sábado de este mes como el domingo siguiente, los pasillos se vieron colmados de visitantes, que respaldaron con su presencia a esta muestra.
Y el éxito alcanzado, tiene un doble valor. Primero, revalidar el contacto de la escuela con la comunidad, mostrando en detalle todo el espectro de planes de estudio que en ella se desarrolla y permitiendo que los propios alumnos sean los que, en contacto con los visitantes, expliquen los conocimientos alcanzado y den detalles de los experimentos desarrollados.
Pero además, esta presencia masiva, representa un sólido respaldo para la nueva Cooperadora de la Escuela encabezada por Jorge Bauzá, que prácticamente debió arrancar desde punto muerto en la organización, y tratar de ponerse a tono con exposiciones anteriores que habían alcanzado gran nivel.
Debemos convenir que esta muestra, fue más chica que las anteriores. Hubo menos autos que otros años, pero no faltaron las sorpresas. El Automóvil Club nos tiene acostumbrados mostrar siempre cosas interesantes y esta vez presentó un Krieger francés de 1904. Un híbrido de principios del siglo XX con motor eléctrico pero abastecido por baterías alimentadas por combustión.
A su lado un Wanderer alemán de 1911, el primer vehículo pequeño que llevó el apodo de “Muñequita”. Fue el antecesor del auto Unión. Todos se acercaban a verlo, porque la empresa que lo fabricó había arrancado con ciclomotores y este su primer auto, llamaba la atención por lo angosto.
Después, en el salón de usos múltiples del establecimiento de 526 entre 7 y 8, acompañaban a estas joyas mecánicas, las novedades mecánicas de distintas concesionarias locales, los stands de empresas como Ctibor y el Rotary Club de Tolosa, que siempre acompaña a estas manifestaciones.
En esta oportunidad, los rotarios le hicieron entrega al intendente Pablo Bruera, que asistió a la inauguración de la muestra llevada a cabo el viernes pasado, de los documentos de traspaso del reloj solar construido en 15 y 522 a la municipalidad.
Los más pequeños se maravillaron con las motos de la Policía de la Provincia. Dentro del área de seguridad vial se mostró la moderna tecnología para el control de alcoholemia a los conductores. Aunque en esta área, la fuerza tuvo competencia, porque los alumnos de quinto año de la especialidad química, también transitaron sobre el mismo tema, usando un tubo de ensayo, un sorbete y un reactivo que cambiaba de color, de acuerdo a la graduación alcoholica del analisado. Además, ellos ofrecían diversas bebidas (vino, ron, fernét, cerveza) para que la prueba fuera más real. También transitaron por la elaboración de cremas, sales, champúes y el sorprendente bioetanol desde el maíz, cuyos residuos pueden utilizarse como alimento balanceado.
El manejo del láser en el Centro de Investigaciones ópticas; el control automático de motores con un dispositivo realizado por los alumnos de quinto de electromecánica, son algunas de las cosas que vimos. Construcciones, Plástica y Computación, también mostraron sus actividades.
También hubo artesanos, emprendedores, pintores, coleccionistas. En cuanto a los autos, no faltaron las cupecitas, los tuning, los autos antiguos, los fititos y hasta los de alta gama como los Mercedes Benz, aunque en este aspecto quedó sabor a poco.
Inscripción 2012
Y como el objetivo de la escuela es mostrarse y promocionar su actividad, reservamos este espacio para señalar que la inscripción para el ciclo 2012 se abrirá el 1º de diciembre, y se atenderá de 8,30 a 11 y de 14 a 16. Los interesados en anotarse deberán llevar fotocopia de partida de nacimiento; 2 fotocopias del DNI, boletín de sexto grado o pase; carpeta de 3 solapas, 1 foto 4x4, hoja de salud y fotocopia de libreta sanitaria.
La escuela ofrece un ciclo básico de 3 años y un ciclo superior de 4, pudiendo optar por las especialidades de Técnico en Construcciones; Técnico en Electromecánica; Técnico en Química y Técnico en Automotores.

No hay comentarios: