martes, 27 de septiembre de 2011

Un buen espectáculo

BARRILETE CÓMICO PRESENTA:

"CANTATA-TAGOL" Murga de cámara
Música,teatro y humor
Un espectáculo donde se mezclan la pasión futbolera,los ritmos de murga,rock,salsa,disco,tango y demases,acompañados de humor.
JUEVES 29/9,21:30HS. EN CASA OPERA 8Y41

ACTUAN,TOCAN Y CANTAN:Gustavo Portela,Nicolas Allegro,Pablo de la Fuente,Pablo Quiroga y Luciano Guglielmino

VIDEITO NUESTRO:

http://www.youtube.com/watch?v=BpZ-YBmL4a4

RESERVAS AL 483-8462

miércoles, 21 de septiembre de 2011

De la experiencia diaria

Ley despareja
A nosotros, si circulamos en contramano nos sancionan, a ellos, no.
A nosotros, si paramos en doble fila, en la ochava o en una entrada de autos, nos multan. A ellos, no.
A nosotros, si cruzamos con semáforo en rojo nos hacen la boleta. A ellos, no.
A nosotros nos exigen identificación (patente). Ellos no la tienen.
A nosotros, si no tenemos luces reglamentarias nos infraccionan. A ellos no.
A nosotros, nos exigen un seguro para circular. Ellos usan el clásico "que Dios se lo pague".
A nosotros, si le damos el vehículo a un menor para que lo maneje, nos hacen flor de boleta. Ellos conducen desde chiquitos.

No pedimos igualarnos, porque el tránsito sería muchísimo más caótico que el actual, pero si que se haga algo para que los automovilistas no nos sigamos sintiendo como los hijos de la pavota.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Control de tránsito














Ya trabaja Control
Urbano en 8 y 532


Después de la instalación de los semáforos en el cruce de 8 y 532, que comenzaron a funcionar hace unos días atrás, rigen nuevas normas de circulación, ya que la calle 8, se encuentra semi limitada a la circulación, ya que con un cantero se bloqueó el acceso directo al cruce, permitiéndose solamente acceder al camino Gral Belgrano con dirección a 531.
Era común ver, que muchos vehículos usában la calle 8 desde 528 a 532 para evitar los semáforos y los embotellamiento de la avenida 7. Ahora, al encontrarse con este obstáculo, muchos en lugar de retomar hacia 531 como indican los carteles y de allí acceder a avenida 7, optan por tomar hacia el lado opuesto en infracción y generando una maniobra altamente peligrosa.
Ante esta situación, Control Urbano ya trabaja en el lugar para concientizar a los conductores, pero esta sin dudas será una etapa limitada, ya que en breve, de persistir la situación, empezarán a aparecer las primeras multas, que en la actualidad equivales a unos 7 billetitos de Julio Argentino Roca.

martes, 13 de septiembre de 2011

Un pedazo de historia


Venden histórico bar en Berisso

Después de 87 años de pertenecer a la descendencia del creador del bar “Inglés” o “Anglo – Argentino”, el inmueble de la calle Nueva York y Marsella, está a la venta. Diversas circunstancias de la vía, determinaron que los nietos de Tomás Guillermo Dawson, abrazaran actividades distintas a la comercial, por lo que después de tenerlo arrendado durante 66 años, decidieron desprenderse de él.

Enclavado en una floreciente zona en los albores del siglo XX, donde la actividad portuaria y la de los frigoríficos Swift y Armour, el bar Dawson se erigió en punto de encuentro de marineros de las mas diversas procedencias y trabajadores, y sus paredes fueron mudos testigos de innumerables historias.

Recientemente, este tradicional bar berissense fue escenario de algunas escenas de la película que recreó la vida del militante Cipriano reyes, estrenada hace dos meses atrás en el cine Victoria de esta ciudad.

Los Dawson llegaron de Irlanda a fines del siglo XIX y luego de radicarse en Lomas de Zamora, se mudaron a Berisso en 1913. En 1896 nació Tomás Guillermo, uno de los 5 hijos del matrimonio integrado por Ana Cunningham y Tomás José Dawson. Los otros hijos eran Juan Eduardo, Patricio Santiago, María Elena, Mateo Santiago y Ricardo José.

En 1916, ya viuda adquiere a Armando Ghirlanda, los terrenos de la calle Marsella desde Río de Janeiro hasta Nueva Cork y en 1924, luego de haber vendido parte de esa fracción de terreno, comenzó la construcción del bar, que quedará a cargo de Tomás Guillermo Dawson, quien luego de trabajar en el frigorífico Swift desde 1914, renuncia.

En 1925 Tomás Guillermo contrajo enlace con Ángela Marschitz, de nacionalidad austriaca, y el 18 de noviembre de 1927 nace su único hijo Tomás Mateo.

En 1926 fallece Ana Cunningham y 10 años después Tomás Guillermo Dawson le compra la parte a sus hermanos.

Podemos decir que en poco tiempo el bar se constituyó en un centro de atracción, cuya trascendencia se extendió por todo el mundo. Sitio obligado para que los miembros de las tripulaciones de la gran cantidad de buques mercantes que entraban a puerto se reunieran allí, siempre se rodeó de un clima festivo y de alegría. La casa les dispensaba una atención especial preparando las comidas más tradicionales y extrañadas por los marinos.

En un entrepiso sobre la barra, había un piano, que siempre estaba en uso. Además de las sillas y mesas de madera, en donde los juegos de cartas eran moneda corriente, también sobresalían los billares. Además, por ese permanente contacto con los marineros, la casa siempre tenía los mejores whiskys y cigarrillos de la época.

En 1945 vendieron la llave del comercio, los que en 1949 fueron transferidos a Oscar Cruz, el padre del actor Lito Cruz, quien en su infancia supo corretear entre mesas y billares. Otros dos actores de trayectoria que pasaron por este bar, en su época de esplendor, fueron Federico Luppi y Leonor Manso, quienes fueron empleador del frigorífico Swift.

Oscar Cruz pasó la llave a Evaristo Filgueiras y este a Carlos “Goroyo” Cruz. Luego estuvo Osvaldo Pedro Bananas en sociedad con Norberto Tiburzi, quien lo cedió a Vicente Peralta. La familia Salerno son los que en la actualidad se encuentran al frente del comercio.

El bar fue declarado como edificio histórico en el marco de la recuperación de la calle Nueva York, a la que en algún momento se le pretendió dar la importancia de la Caminito en el barrio de la Boca. Sin embargo, pese a que los herederos del bar intentaron obtener algún apoyo de la Municipalidad de Berisso, las gestiones nunca encontraron eco.

martes, 6 de septiembre de 2011

Sensación, solo sensación, de inseguridad


La escuela de la calle
La tentación de almorzar “un especial de jamón y queso”, pero bien cargado, para no distraerme de la rutina, me llevó a parar en un comercio de una zona muy transitada de Tolosa, allí donde entran y salen de la ciudad cientos de vehículos.
Cuando entré al negocio, solo tenía en la mano la llave de la moto, que había dejado sobre la vereda, cerca de la esquina, pero antes debí dejar pasar a dos chicos que salían con paso presuroso.
No recuerdo de que forma se alejaron del lugar, pero al ver al comerciante, me dí cuenta enseguida de lo que había pasado, más cuando me recibió con un “así no se puede seguir trabajando”. El resto, lo de siempre: eso que muchos dicen que es solo una “sensación”.
Camino a casa, me pregunté de donde conocía esas caras adolescentes que me había cruzado, mientras revivía la escena, en donde uno de ellos se acomodaba algo entre la ropa, luego de clavarme una profunda mirada.
Y recordé a esos chicos que hace unos 8 años atrás pedían monedas en el semáforo de 7 y 32. Eran esos mismos pibes, que tiempo después vendían flores en 13 y 32. Sin dudas, la escuela de la calle ya les había otorgado el master y ahora ya eran profesionales o por lo menos estában haciendo la práctica para llegar a ello.

sábado, 3 de septiembre de 2011

La nueva moda


Stickers
de
la
familia
en
el auto



A principio del 2011, en la parte trasera de los autos, comenzaron a aparecer unos sticker, que reflejaban a una familia tipo. Los muñequitos de vinilo se mostraban como una imagen tierna, en comparación a las leyendas que estábamos acostumbrados a ver hasta entonces, en donde la guerra de marcas dio lugar luego a frases machistas, algunas poco originales y groseras. También está lejos del añejo sticker “Bebé a bordo” o “Tadeo – Tamara” (siendo cualquier nombre de los hijos).

La familia retratada mediante stickers con dibujitos detrás de los vehículos, ya sea auto, camioneta, furgón o camión (una vez ví uno con un tipito y muchas mujercitas) parece ser algo que llegó para quedarse. El retrato familiar que vemos actualmente tiene algo de inocencia y de sensación de pertenencia, pero algunos piensan que por seguridad no es conveniente difundir como está compuesta la familia..

Lo cierto es que con el correr de los días y en la multiplicación de estos muñequitos, el ingenio de los creadores se fue agrandando y ahora son muchas las posibilidades de armar la familia “tipo”, aun a sabiendas que todos juntos no entran en el vehículo que lo lleva adherido.

Estos stickers son moda en Europa y Estados Unidos, el concepto es conformar tu familia con estos adhesivos y pegarla en el auto, la notebook o donde quieras. En Sudamérica también la moda prendió en Brasil y en Perú, en donde los muñequitos se venden a 5 soles cada uno.

En nuestro país, en Mercado libre se ofrecen desde 5 a 10 pesos y las posibilidades de elección no solo permite incorporar al padre a la madre y a los nenes, sino también a los abuelos y las mascotas como el perro, el gato, el canario, el loro, los peces y hasta la tortuga.

Pero la variedad crece. El padre haciendo el asado, pelado, con anteojos o deportista; la madre con celular y la notebook; las nenas haciendo danza o jugando tenis; los nenes con pelota de fútbol o de rugby. Y hasta se han creado dibujitos con camisetas de fútbol. Un diseñador dedicado a crear diversos personales señaló que le han pedido hasta la imagen de una iguana.

Tal vez todo vaya viento en popa hasta que la osadía haga transitar la creatividad por otros carriles, incluyendo en el tandem a la secretaria, al personal trainer de la esposa, gente muy familiar pèro que a veces pueden tornarse conflictivas.


viernes, 2 de septiembre de 2011

Curiosidades tolosanas



La bonaerense perdió el rumbo
El viernes 2 de setiembre, fue un dia de mucho viento. Y para comprobarlo, solo hay que mirar la imágen tomada a la mañana en el estadio. Las banderas argentinas flamean intensamente, sin embargo la bonaerense, no responde a los mandos naturales y en un acto de rebeldía, tomó la dirección opuesta como queriéndose abrazar al nombre de Daniel Scioli, que figura en el cartel. Toda una curiosidad, que tiene una explicación lógica. Sabés cual es...?

jueves, 1 de septiembre de 2011

23 años creciendo en Ringuelet


Guiar y educar en valores

La Comunidad Guía La Anunciación celebra el 5 del corriente, su vigésimo tercero aniversario. Por tal motivo es que Revista Tiempo se reunió con tres de sus integrantes, Natalia Allan, Emiliana Peri y Florencia Nievas, quienes comentaron acerca de la historia, objetivo y esencia de un movimiento que a nivel mundial cuenta con diez millones de miembros, distribuidos en 145 países.

La misión del grupo radica en contribuir a educar a la niña y a la joven, con la finalidad de desarrollar su máximo potencial, como ciudadanas responsables, capaces de realizar aportes a la sociedad. “Se trata de una educación integral no formal, ya que no es igual a la que reciben en el colegio. Buscamos educarlas en valores”, comenta Emiliana.

La Comunidad tiene como ente patrocinador a la parroquia Nuestra Señora de La Anunciación, la cual les brinda el espacio físico para desarrollar las actividades los días sábados, donde se reúnen a partir de las 14.30, y las 18.30 concurren a la misa, donde participan activamente. “Tenemos buena relación con el Padre Andrés, quien apoya la iniciativa y además fomenta los grupos en la iglesia. Lo valoramos mucho porque es una realidad que no se vive en otros movimientos que se han quedado sin lugar”, expresa Florencia. Al respecto cabe destacar que las comunidades de Guías no siempre funcionan en los templos, sino que pueden tener sitio en clubes y terrenos.

Lord Baden Powell fue el británico creador de la corriente que lleva cien años de vida, ocasión por la que se desarrollan celebraciones. Por tratarse del primer centenario, se festeja por tres años consecutivos, con encuentros en Capital Federal, donde se ubica la sede de la Asociación Guías Argentinas (AGA).

Con relación a la organización del movimiento, Natalia explica que hay una división por zonas, que a su vez se agrupan en comunidades guías, siendo diez las que se formaron en La Plata. En dichas zonas se encuentran personas muy capacitadas, que además de dictar cursos de formación, son las encargadas de autorizar las salidas y viajes de campamento.

Cinco ramas diferentes y mucha contención

La Comunidad Guía La Anunciación está integrada por sesenta mujeres, de las cuales diez son Guiadoras. El resto, las beneficiarias, se agrupan por edad llevando cada rama un nombre: Pimpollitos (aquellas niñas entre cinco y siete años), Alitas (hasta los diez años), Guías en Caravana (de diez a doce años), Guías del Sol, (entre trece y dieciséis), y Guías Mayores (hasta los diecinueve). Al cumplir los veinte poseen edad para empezar a Guiar ellas a otras chicas. Hoy el movimiento creció por la amplia difusión en la zona, y abarca cuatro de las cinco ramas.

Como se dijo, el grupo se congrega los sábados en las instalaciones del colegio, donde cada guiadora desarrolla juegos educativos con la rama que dirige. “No buscamos que sean de competencia y sí que dejen una enseñanza a las chicas”, aporta Emiliana quien agrega que las chicas más grandes en edad también aprenden otras actividades, como la realización de nudos porque la idea es que practiquen construcciones con los elementos que brinda la naturaleza.

Las Guiadoras luego que concluye la misa se quedan a lo que denominan reunión de consejo, donde se planifica el futuro cercano de la comunidad, es decir qué actividades desarrollarán, los viajes, etc.

El aspecto económico constituye una preocupación para aquellas organizaciones o grupos que desde el esfuerzo buscan salir adelante. Este es el caso de las chicas, quienes les dejan una muy buena enseñanza a las niñas beneficiarias, al demostrar que hay que trabajar para lograr alcanzar una meta. “Trabajamos durante el año y desarrollamos empresas económicas para abaratar los costos de los viajes y demás. Por ejemplo el año pasado vendimos cien docenas de empanadas, donde todas participamos”, afirma Emiliana mientras que Natalia comenta que las niñas abonan una pequeña cuota de afiliación de $70 anual y luego $10 mensuales para comprar alimentos para la merienda y también materiales de trabajo.

Vale aclarar que dicha cuota brinda afiliación a AGA, además del seguro necesario para cubrir las actividades. Cuando se van de campamento cuentan con la debida cobertura.

La Comunidad Guía La Anunciación busca que las chicas sientan el lugar como un espacio propio y dedicado a ellas, donde hay aprendizaje, diversión, comodidad y también conversaciones acerca de sus preocupaciones o problemas.

La finalidad de los encuentros es que sepan convivir con el resto, tolerar las diferencias, compartir la amistad. “Muchas se conocieron en el movimiento y tienen distintas edades, pero en la escuela juegan todas juntas”, manifiesta Florencia.

Formación para ser Guía

Se precisan dos años para ser Guiadora, y el estudio se realiza a través de módulos. Primero se ve la historia del movimiento y se hacen actividades vivenciales de guidismo. Luego se dedican a abordar la psicología evolutiva de cada rama de niñas, además de adquirir técnicas de acampe que luego transmitirán a las más pequeñas.

Las capacitaciones por su parte se llevan a cabo durante varias jornadas, en las que también se explica cómo es la psicología de las mujeres y la forma ideal de tratarlas, ya que cada una de ellas buscará algo específico según su edad.

Por último, para aquellas personas interesadas en conocer más acerca de este importante movimiento, se informa que la Comunidad se reúne en 514 entre 7 y 8 los días sábados, ocupando las instalaciones del colegio. Además poseen un espacio de Facebook que lleva su nombre para lograr la difusión tan deseada.

¡Felicidades en su nuevo aniversario!

Otro daño edilicio en Tolosa


El fuego no respeta la historia.
De la misma forma que años atrás, las llamas consumieron la sala de espera de la estación Tolosa, causando daños irreparables a un edificio emblemático para la localidad , ahora le tocó el turno a La Fraternidad, un símbolo de Tolosa durante décadas, cuya sede sufrió un incendio semanas atrás y se debió demoler parcialmente para prevenir eventuales derrumbes
Las llamas, que según las autoridades de la entidad gremial ferroviaria ubicada en 2 y 530 se iniciaron de manera «intencional», afectaron la planta alta de la construcción, dejando pisos hundidos, amplios sectores sostenidos por muros fisurados y consumiendo parte de los techos. Por estos motivos, un operativo de Control Urbano y Defensa Civil municipal ordenó su clausura.
«Se demolió la parte trasera del primer piso, la pared del fondo del predio y diez metros de las laterales» precisó José Antonio Núñez, secretario gremial de La Fraternidad tolosana. El paso siguiente será la reconstrucción. «Estamos asesorados por arquitectos que entienden en este tipo de problemas», reveló Núñez, quien se mostró gratamente sorprendido por las numerosas muestras de solidaridad que recibió el gremio luego del siniestro, y que le reportarán -con carácter de donación- ladrillos, cemento y mano de obra.
Para evitar accidentes por desprendimientos de mampostería, se precintó la vereda sobre 530. Fernando Cuevas, secretario de actas de La Fraternidad, advirtió que «el incendio fue intencional, y ya se han iniciado las actuaciones e investigaciones en ese sentido. Además, se encararon los trabajos para recuperar el edificio y dejarlo como fue construido originalmente, como un homenaje a quienes lo levantaron».
La Sección Tolosa de La Fraternidad se formó en 1889. El presidente honorario de la primera comisión directiva fue el Ingeniero Carlos Echagüe y su presidente Aurelio Arévalo. Hacia el año 1933 tenía anexo al local social una escuela técnica denominada “Ignacio Bertoloni” en donde se dictaban cursos de aritmética, calderas, distribución, máquinas, reglamento y frenos, contando con una matrícula de 120 alumnos.